martes, 15 de junio de 2010

Pide ONU esclarecer agresión a reportera de Oaxaca



Pide ONU esclarecer agresión a reportera de Oaxaca
Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, DF, 14 de junio (apro).- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó al gobierno mexicano a esclarecer la agresión sufrida por la reportera de Oaxaca, Ixtli Martínez, así como sancionar a los responsables.

Martínez, reportera de MVS, fue baleada el jueves 10 de junio durante la cobertura de un enfrentamiento entre porros y estudiantes en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Un día después, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para la reportera y su esposo, Virgilio Sánchez, corresponsal del diario Reforma.

Luego de condenar la agresión, la Oficina de Naciones Unidas exhortó al gobierno mexicano a garantizar la labor informativa de la periodista “que, a lo largo de su trayectoria, se ha distinguido por un trabajo periodístico comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos”.

La ONU destacó que se debe realizarse una investigación con “diligencia e imparcialidad (…) con el objetivo de procesar y, en su caso, sancionar con las reglas del debido proceso a la persona o las personas responsables de la agresión”.

También pidió al Estado mexicano garantizar la atención médica para la periodista, así como brindarle la protección necesaria para que pueda llevar a cabo su labor.

El comunicado de la OACNUDH retoma parte del informe Defender los derechos humanos, entre el compromiso y el riesgo, que destaca que los periodistas también pueden considerarse defensores de garantías fundamentales por su labor de promoción y difusión de temas que tienen que ver con “la problemática de los derechos humanos”.

Y se recuerda la recomendación contenida en ese reporte, emitida por el exjefe de la OACNUDH, Alberto Brunori, al Estado mexicano, para “continuar avanzando en la definición e implementación de mecanismos de protección para periodistas y personas que defienden derechos humanos”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: