martes, 15 de junio de 2010

Presentan “La Margarita para todos”, una alternativa de la sociedad civil contra Wal Mart

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La unidad habitacional La Margarita podría convertirse en el mediano plazo en una demarcación modelo y en un ejemplo a seguir en otras colonias y unidades de la capital del estado si se logra concretar el proyecto “La Margarita para todos”, el cual sintetiza la alianza que se está gestando entre los habitantes del lugar, el campo poblano y la Universidad Autónoma de Puebla.

El objetivo de este proyecto es rechazar la instalación de una nueva tienda Wal Mart, recuperar unas 25 hectáreas de uso común, fomentar la convivencia y solidaridad entre los vecinos, así como generar empleos y hasta alimentos propios.

Este domingo, en el marco del Tercer Encuentro Campo–Ciudad, que desde hace un año se efectúa en La Margarita con el apoyo de diferentes organizaciones como el Consejo para la Defensa de la Vivienda y el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla, se dio a conocer a decenas de colonos una propuesta concreta que podría transformar radicalmente la vida de más de 150 mil personas.

El sociólogo ambiental Lorenzo Pérez Arenas destacó que un grupo de investigadores y estudiantes de Diseño Urbano y Economía de la UAP se enfocaron a la tarea de dialogar con los pobladores de la unidad habitacional a fin de conocer sus problemas y propuestas, las cuales quedaron plasmadas en “La Margarita para todos”.

El diagnóstico

Como resultado del trabajo de campo se detectaron ocho principales problemas que tiene La Margarita, siendo el más grave el tema legal: existe una disputa por la tierra entre los condóminos y el Infonavit; los vecinos le disputan al ayuntamiento los espacios comunales, así como existen pleitos entre los propios vecinos por estos espacios.

Otro es la falta de mantenimiento físico en la infraestructura pública de todo el lugar, en el equipamiento urbano, en los condominios, en las plazas, en los jardines, y en las vialidades. “La Margarita parece un lugar viejo”.

También hay problemas ambientales, tanto de agua como de tierra, particularmente en la ribera del río Alseseca, en todas las plazas y jardines además de que la unidad concentra la emisión de gases del entorno. La inseguridad en La Margarita consiste en robos a comercios, casas habitación y de autopartes.

Además, la unidad siempre ha sido vista y utilizada como “botín político” de los partidos políticos que la mantienen bajo acoso en temporadas electorales. La política partidista ha provocado varios problemas en este lugar: problemas de liderazgo –tan sólo en la última elección de mesa directiva hubo nueve opciones–, desinterés de los condóminos por resolver sus problemas y desinterés de los gobernantes por los problemas de La Margarita cuando éstos asumen el poder.

En esta unidad, la privatización de espacios comunes también es una constante, pues éstos lo mismo son convertidos en tiendas, en lavados de coches o bazares que estacionamientos vecinales. Algunos ya fueron vendidos a empresas, como la tienda Coppel que existe sobre el bulevar Fidel Velázquez, pues ese predio era de La Margarita.

Lo anterior ha llevado al deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la demarcación, a que esté sumida en una profunda pobreza, donde abundan el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes.

“La Margarita para todos”

Los investigadores y estudiantes de la UAP plasmaron en el proyecto “La Margarita para todos” una serie de 10 acciones que van encaminadas a la recuperación de los espacios y a fomentar la convivencia social.

Estas acciones consisten en la rehabilitación de los espacios públicos y el cambio por completo de la imagen de las plazuelas, la iluminación, crear senderos y utilizar los elementos ya existentes a partir de las costumbres de la población para crear y conservar espacios de esparcimiento para niños, ancianos, jóvenes y adultos, con avanzadas técnicas de arquitectura y de psicología del color.

“Se trata de que la gente no se estrese ni se deprima más cuando regresa cansada del trabajo. Si una persona tiene un problema en casa y sale a la plazuela va a terminar de destruir aun más el mobiliario porque necesita desquitarse; en cambio, nuestra propuesta va más a que encuentre un entorno agradable, donde se olvide de sus situaciones y pueda relajarse mientras convive con sus vecinos. Aquí no hay vigilancia, pero si tus vecinos te conocen y guardas buena relación con ellos, seguro podrán avisar a la Policía si alguien quiere introducirse a tu casa”, subrayaron Edith Ramírez, Denisse Arracillas y Susana Cabrera, de Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Puebla.

También se propone dar mantenimiento a las redes de agua potable, drenaje y alcantarillado, el rescate del río Alseseca por medio de un parque lineal en sus riberas; el aprovechamiento del agua de lluvia, vías peatonales y ciclopistas así como senderos como el de la Salud –con una amplia oferta de productos y alimentos naturales–, el de la Contemplación –donde se aprovecharía al máximo el paisaje urbano que ofrecen los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl desde La Margarita–, así como el del Aprendizaje –un área lúdica para niños y adolescentes–, entre otros espacios.

En ese sentido, se le está dando un especial enfoque a la captación y aprovechamiento de agua de lluvia, pues La Margarita dejó de contar con pozos propios, los cuales abatirían la escasez del líquido.

Asimismo, el proyecto también propone la reutilización de materiales, y se impulsarían nuevos empleos aprovechando la tierra en áreas como la agricultura urbana, la generación de compostas y ofreciendo talleres de desarrollo sustentable urbano.

Uno de los recursos más importantes que tiene La Margarita es su propia gente: existen decenas de profesionistas que están desempleados, y que realizando algunas de estas labores no sólo podría tener un ingreso económico, sino que estarían haciendo de su entorno algo más habitable, aseguró Pérez Arenas.

Centro Deportivo en lugar de Wal Mart

Pero quizá sea el Centro Deportivo de La Margarita la propuesta más ambiciosa de todo el proyecto. El estudiante de Diseño Urbano de la Universidad Autónoma de Puebla José Luis Buendía visualizó cómo aprovechar las casi tres hectáreas de tamaño que tiene el predio que pretende ocupar el consorcio trasnacional para instalar una de sus tiendas, en un espacio realmente digno y de utilidad, y no en una “minicanchita” que permanece cerrada y es poco funcional, como la que recientemente inauguraron el gobierno federal y la Comuna.

Buendía dividió el predio en seis espacios: el primero, dividido a su vez en la zonas norte y sur, concentraría las áreas para deportes extremos, 10 canchas de voleibol y basquetbol, una pista de atletismo, una cancha de futbol, una alberca olímpica y un área de descanso.

La segunda área sería un aviario, que contaría con un sendero de estimulación de los sentidos, un área de reforestación, un refugio de aves y un área de actividades familiares. La tercera área estaría dedicada a la agricultura urbana, donde habría huertos de hortalizas, plantas medicinales, espacios para almacén, carga y descarga de insumos, así como para la convivencia, el aprendizaje y la recreación.

La cuarta área se destinaría para arte y ecología, donde se enseñaría a realizar instalaciones “verdes”, tendría un mercado de flores, una galería de “arte reciclado”, entre otros. La quinta área sería un centro comunitario, donde habría talleres de cómputo, baile, pintura, manualidades; así también contaría con una sala de usos múltiples, para conciertos, conferencias, proyecciones, entre otros.

Finalmente, la sexta área estaría dedicada a la familia, donde existirían áreas para días de campo, una plaza de papalotes, de campamento, reforestación y cuerpos de agua recreativos.

“Este proyecto puede generar miles de empleos más que los 100 que pueda generar Wal Mart. Además, el mutuo apoyo que tenemos con las comunidades campesinas de Puebla será de gran ayuda para realizarlo, pues se pueden obtener materiales y técnicas sobre todo de agricultura urbana, que debemos aprovechar. Aquí hay empleo para los profesionistas de La Margarita, en su propia casa”, aseguró Pérez Arenas.

Este proyecto no será presentado ni al gobernador Mario Marín ni a la edil Blanca Alcalá Ruiz, “porque no les interesa, ni siquiera quieren recibirnos”. Los colonos pidieron a los candidatos a los cargos de elección popular acercarse a ellos y comprometerse a impulsarlos cuando los nuevos gobernador y alcalde de Puebla asuman el poder.

“La Margarita tiene futuro y queremos darle vida, aquí esta una propuesta que no salió del escritorio, sino de ese acercamiento que debe tener la universidad con la sociedad. Hay recursos y esperamos compromisos”, finalizó.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: