viernes, 16 de julio de 2010

ACCION URGENTE allanamiento del domicilio de una defensora de derechos humanos en Guerrero



México, Distrito Federal a 20 de abril de 2008



Carlos Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero

General Juan H. Salinas Altés
Titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil

Lic. Silvano Blanco Deaquino
Presidente Municipal de Zihuatanejo



ACCIÓN URGENTE


Este Centro de Derechos Humanos ha tenido conocimiento de los actos de hostigamiento que han sufrido miembros de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo ROGAZ, semanas después de que se anunciará la cancelación del proyecto del muelle de cruceros en la Bahía de Zihuatanejo, fruto de una lucha de la ROGAZ y demás organizaciones ambientalistas y pobladores de la Bahía, ante lo cual solicitamos su Intervención Urgente;


Antecedentes

La ROGAZ es un colectivo ciudadano que agrupa a diferentes sectores de la sociedad civil organizada y que por años han emprendido una lucha importante en la protección, rescate y conservación del ambiente en la Bahía de Zihuatanejo. En los últimos años la Bahía se ha visto fuertemente impactada por el vertimiento de las aguas residuales sin el debido tratamiento, y por la construcción del desarrollo turístico Puerto Mío, propiedad de la Inmobiliaria Punta del Mar, que ha obstruido las corrientes marinas con la construcción de un rompeolas, la apropiación y desaparición de la playa “El Almacén”, y la instalación de una gasolinera mar adentro. A últimas fechas el Presidente Municipal impulsó el proyecto de construcción de un muelle de cruceros en la Bahía, el cual acarrearía un impacto ecológico negativo, es así que hace 9 meses la ROGAZ fundó junto con otras organizaciones el movimiento conocido como “Pueblo en Defensa de Zihuatanejo”.

Hechos

De acuerdo con testimonios de las agraviadas el pasado 18 de abril a las 4: 00 horas de la mañana un extraño irrumpió en la casa de dos integrantes de la ROGAZ, Hercilia Castro y Obdulía Balderas. En la madrugada Hercilia escuchó ruidos y al asomarse para ver de donde provenían pudo ver que un individuo entraba por la puerta que da a la azotea de su habitación, un hombre alto al que no alcanzó a verle el rostro, -pero si las botas que traía y refiere que son idénticas a las que utilizan la policía-, que estaba empujando la puerta de madera, Hercilía reaccionó y saltó empujando la puerta y a él.

De acuerdo a testimonios, hoy se sabe que fueron dos individuos los que entraron al domicilio de las activistas, una vez que llegó la policía se percataron de que las personas orinaron al pie de una ventana, así como también defecaron en el patio. Es importante mencionar que se descarta un robo ya que no sustrajeron pertenencias del inmueble,repitiéndose este hecho en la madrugada del día 20 pero por la parte de afuera de su casa donde quedaron las huellas nuevamente de botas.

Es de mencionar que tres días antes de los hechos a la periodista Brenda Escobar del periódico El Sur le aventaron un auto encima, saliendo lesionado y encontrándose actualmente en el hospital, la reportera cubría las notas de la lucha de la población de Zihuatanejo y en ocasiones anteriores ella sufrió acoso del gobierno municipal por sacar la secuencia de hechos del caso de Zihuatanejo .


Información Adicional

El día 2 de abril de este año después de 9 meses de lucha del Movimiento del Pueblo en Defensa de Zihuatanejo al que se unieron diversas organizaciones y población debido a que estaba en trámite un proyecto para construir un muelle de cruceros en la Bahía de Zihuatanejo, se dio a conocer que el proyecto había sido cancelado, es así que en este contexto ambientalistas vuelven a sufrir de actos de acoso y hostigamiento como hace cuatro años cuando a la asesora legal de la ROGAZ le dejaron enfrente de su casa una granada del ejercito .

Este Centro de Derechos Humanos expresa su preocupación por los hechos antes descritos pues pone de manifiesto una vez más el acoso de quienes luchan por defender su derecho humano a un ambiente sano.


Por tal motivo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez pide su intervención urgente para:

1. El cese de los hostigamientos y ataques a los y las integrantes de la ROGAZ, a los miembros del Movimiento en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo y a la periodista Brenda Escobar.

2. Que se inicie una investigación de los hechos a fin de sancionar a los responsables del abuso implicados en los hechos de hostigamiento y acoso.

3. Garantizar la seguridad de los ambientalistas


Atentamente
Diana Martínez Medrano
Programa de Defensa Integral
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: