viernes, 16 de julio de 2010

SME sale del Zócalo de nuevo y se manifiesta; pide cita con Ejecutivo



SME sale del Zócalo de nuevo y se manifiesta; pide cita con Ejecutivo

Tras una reunión en la SG, Martín Esparza pidió al subsecretario Gil Zuarth un encuentro con Calderón.

La Jornada en línea

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) y frente a instalaciones de Televisa, tras lo cual regresaron al Zócalo, donde tienen su campamento base, y salieron de nuevo para realizar un bloqueo sobre Reforma ante la Secretaría del Trabajo.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), un contingente de sindicalistas marchó desde el plantón en la Plaza de la Constitución hasta las inmediaciones de la dependencia federal.

Otros integrantes del sindicato se dirigieron al mismo punto desde su sede en Antonio Caso, luego de realizar un bloqueo sobre ambos sentidos de Avenida de los Insurgentes.

Luego de llegar a las calles de Bucareli y Atenas, en cercanías del Palacio de Covián, se dirigieron a la televisora a continuar su protesta. Ahí, al encontrar los accesos de Avenida Chapultepec cerradas, lanzaron un cohetón que no provocó lesionados y sólo algunos daños en las puertas. En seguida tomaron sobre Río de la Loza, según reportes radiofónicos.

Al llegar al cruce de la avenida Arcos de Belem y la calle Doctor Andrade, perímetro de la colonia Doctores en la delegación Cuauhtémoc, encontraron a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tomaban lectura a unos medidores de luz. Integrantes del SME los persiguieron, pero no los alcanzaron.

En el lugar quedó estacionado el vehículo de los trabajadores de la CFE, un Chevy blanco, con placas de circulación 595-SFV, y algunos electricistas lo volcaron. El auto fue puesto de nuevo sobre sus ruedas por policías capitalinos.

Finalmente avanzaron sobre Fray Servando Teresa de Mier y 20 de Noviembre para llegar al Zócalo. Sin embargo, luego de permanecer ahí unos minutos, abandonaron nuevamente del primer cuadro de la ciudad y avanzaron sobre Tacuba hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas. En seguida tomaron Avenida Juárez en contrasentido.

Continuaron por Paseo de la Reforma y realizaron un bloqueo en carriles laterales del Paseo de la Reforma a la altura de Lafragua, frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la zona fueron desplegados elementos del Agrupamiento de Granaderos de la policía capitalina para resguardar las oficinas de la mencionada dependencia federal.

Esta movilización formó parte de las protestas de integrantes del SME de esta semana, durante la cual han efectuado bloqueos en arterias primarias como Insurgentes.

Esparza es recibido en Gobernación

El secretario general del SME, Martín Esparza, fue recibido en la Secretaría de Gobernación (SG), donde sostuvo una reunión a puerta cerrada con el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, y otras autoridades de la dependencia.

El líder del SME solicitó a la SG una audiencia directa con el presidente Felipe Calderón, al considerar que es el único habilitado para solucionar la situación de los electricistas.

Luego del encuentro que tuvo en Bucareli, rechazó que con ello se rompa el diálogo con Gobernación.

Esparza Flores negó que se haya suspendido el encuentro previsto para las 9:00 horas de este viernes pues, dijo, “sólo se pospuso” para después de las 13:30 horas, y detalló que será el lunes próximo cuando tengan respuesta a su solicitud de audiencia.

Además, aseguró que el SME acatará el llamado al respeto a la ciudad que hizo el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Esparza rechazó que se cancelen las marchas, pero garantizó que éstas se realizarán de manera apegada a la ley y sin dañar a la capital.

“Nosotros nos acogemos al llamado que hace el jefe de Gobierno del Distrito Federal a poder moderar, utilizar nuestras manifestaciones sin poner en riesgo la estabilidad de la ciudad y lo hacemos muy claro y categórico”, dijo.

Sin embargo, Martín Esparza pidió a Marcelo Ebrard deslindar a los miembros del SME de cualquier desmán que se registre en la ciudad, pues afirmó que esos son a cargo de infiltrados.

Prometió que el movimiento que encabeza entregará al funcionario capitalino “una serie de fotografías” de toda la gente “infiltrada, ajena a la lucha del SME”, a fin de que los identifique con apoyo de las cámaras instaladas en la ciudad.

“Nos estamos deslindando de una serie de desmanes que ha habido”, indicó, al asegurar que ya tienen las fotos de altercados que se registraron durante sus movilizaciones por el centro de la capital, donde incluso se incendió un automóvil propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Traemos la fotos de la gente que fue y se las vamos a poner a disposición del gobierno de la ciudad, para que sus propias cámaras nos ayuden a investigar quienes son, porque no hay un sólo compañero que pertenezca al SME”, concluyó.

(Con información de Notimex)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: