Allanan domicilio y detienen al Prof. Alberto Mirón Vázquez, dirigente magisterial
Arraigo una forma de Privación Arbitraria de la Libertad.
Según información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, el día 07 de julio del 2010, aproximadamente a las 05.00 hrs., en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), el profesor Alberto Mirón Vázquez (en adelante Alberto), integrante de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección VII SNTE).
Según testimonio, la detención se dio con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública y con allanamiento del domicilio en donde se encontraba Alberto junto con su familia. La policía ingresó violentamente al lugar sin presentar orden de cateo, encañonando con armas de fuego a las mujeres, niños y ancianos que se encontraban en el lugar obligándolos a ponerse de rodillas, mientras registraban las habitaciones y las pertenencias de la familia. En el evento detuvieron también al Sr. Manuel Jesús Pérez Martínez, quien junto con Alberto fue subido a un vehículo y llevado a las instalaciones de la PGJE en la misma ciudad. Horas después el Sr. Manuel Jesús fue puesto en libertad sin cargo alguno, tras ser interrogado sobre las actividades políticas y sociales de Alberto, quien fue trasladado en calidad de arraigado, por los probables delitos de asociación delictuosa, secuestro, ataques a las vías de comunicación, motín y los que resulten, en las instalaciones conocidas como Quinta Pitiquitos, en el municipio de Chiapa de Corzo.
Según la información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, existe un hostigamiento judicial en contra de integrantes de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas. Al parecer hay 14 órdenes de detención, así como vigilancia permanente.
Es importante recordar a las autoridades de procuración y administración de justicia del estado de Chiapas que el arraigo es una forma de detención arbitraria y que diversos mecanismos y procedimientos de las Naciones Unidas han recomendado su eliminación, ya que existe un alto riesgo de que la persona detenida pueda ser víctima de tortura, además de que no existen garantías para la defensa de la persona detenida.
Este Centro ha denunciado en todo momento la figura del arraigo como una Privación Arbitraria de la Libertad, ya que se viola el derecho a la libertad personal, además las casas de arraigo como espacios propicios para la fabricación de delitos y la tortura vulneran el derecho a garantías judiciales, a la presunción de inocencia y a la integridad personal.
Antecedentes.
Según testimonios, el 03 de julio del 2010, el Sr. Raúl Pérez Martínez, familiar de Alberto fue interceptado por policías vestidos de civil en una calle de Tuxtla Gutiérrez, mientras viajaba en su coche, exigiéndole que informara del paradero de Alberto. El 5 de julio, policías vestidos de civil, ingresaron al domicilio de Alberto, quedándose en el patio y rodeando la casa habitación. Al día siguiente, 6 de julio aproximadamente a las 07.00 hrs. unos 30 policías vestidos de negro, con armas largas y el rostro cubierto ingresaron violentamente al domicilio, registraron las habitaciones e interrogaron a sus familiares sobre el paradero de éste.
Este Centro tiene conocimiento que varios profesores integrantes del Bloque Democrático Magisterial durante esas mismas fechas fueron vigilados en sus actividades cotidianas, en sus domicilios e interrogados por policías vestidos de civil mientras circulaban en sus vehículos en Tuxtla Gutiérrez.
Durante los meses de mayo y junio del presente, el Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la CNTE, realizó movilizaciones magisteriales en varios municipios de Chiapas, que consistieron en un plantón indefinido frente al Congreso de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, manifestaciones frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en San Cristóbal de Las Casas, así como bloqueos carreteros como forma de presión política hacia las autoridades de Chiapas en defensa de derechos laborales y sindicales. En estas acciones Alberto tuvo una participación activa como parte de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas.
Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario