jueves, 15 de julio de 2010

El Presidente se empeña en construir un gabinete de amigos: legisladores




Cuestionan la llegada de Blake Mora a la SG; Patricia Flores no será embajadora, advierten
El Presidente se empeña en construir un gabinete de amigos: legisladores
Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 5
El PRI en la Cámara de Senadores reveló que el presidente Felipe Calderón solicitó a la bancada tricolor considerar la viabilidad de ratificar a Patricia Flores Elizondo como embajadora de México en Portugal, tras su destitución como jefa de la Oficina de la Presidencia, pero los priístas resaltaron que no pasará.

Nos hicieron un guiño de Los Pinos, pero no hay condiciones objetivas para que pase ese nombramiento. No es una mujer de Estado y no la veo representando a México en el extranjero. En Portugal fueron embajadores Mariano Palacios y Francisco Labastida. Es la tierra de Fernando Pessoa y de José Saramago, y a Portugal debemos tenerle respeto, aseguró el senador Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

Después del relevo en las secretarías de Gobernación y Economía, y el regreso de Gerardo Ruiz Mateos a la Oficina de la Presidencia, senadores y diputados de PRI, PRD y PT cuestionaron el empeño del presidente Calderón de construir un gabinete de amigos.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del tricolor, confió en que con los nuevos nombramientos Calderón no se vuelva a equivocar, y sostuvo que no habrá un cambio positivo en el gabinete si sus colaboradores “no saben qué hacer y piensan que su única obligación es decirle ‘sí, señor Presidente’ y complacerlo, cuando lo que el país espera es gobernabilidad y seguridad”.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Felipe Solís Acero (PRI), recordó que luego de la renuncia del procurador Eduardo Medina Mora, en el cabildeo previo a la designación del sustituto, desde Los Pinos se manejó el nombre de Francisco Blake Mora, ahora titular de Gobernación, pero se le rechazó por su inexperiencia.

Pero ahora el Presidente lo designa secretario de Gobernación, lo cual prueba la perseverancia a favor de sus amigos, que si no pueden ser nombrados en un cargo que requiere el aval del Senado, le da la vuelta y los designa en otro. Es buen amigo de sus amigos y éstos tendrían que reconocérselo, dijo.

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, sostuvo que el nombramiento de Blake Mora sólo reitera una forma de hacer política basada en la incondicionalidad y la cercanía al núcleo de Felipe Calderón. El cuatachismo se ha consolidado para designar a los funcionarios del sector público.

El perredista sostuvo que lo único rescatable de los cambios es que Calderón no designó a Javier Lozano en el lugar de Fernando Gómez Mont. Eso habría provocado una crisis política en el país. Ahora, esperemos conocer las atribuciones de Blake en una posición de alto nivel, en la que hay un déficit muy profundo por la gobernabilidad y la ruptura total de los canales de comunicación con los partidos, y la lamentable injerencia e incapacidad para resolver problemas sociales, en particular el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas y la huelga de Cananea.

Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que Blake representa el mestizaje entre cruzados y filibusteros. Es una lástima que Calderón desperdicie la oportunidad histórica de convocar a un gobierno de unidad nacional, que genere el diálogo largamente interrumpido. Se malogra la posibilidad de un acercamiento entre las fuerzas políticos, porque Blake representa una opción de Estado represor, clerical y fascista.

Jesús Zambrano (PRD) evaluó que el PAN le cobró a Gómez Mont su renuncia al partido y la debacle del 4 de julio. Pero sorprende el nombramiento de Blake, quien sale de la política estatal para enfrentar la nacional donde el nivel de confrontación se ha polarizado.

Francisco Arroyo resaltó que Blake tiene un encargo cuesta arriba. No es un personaje mediador o conciliador. Lo veo chiquito, espantado, muy bajito respecto a Gómez Mont, expresó.

El presidente del PAN, César Nava, respaldó el relevo en Gobernación y dijo que con Francisco Blake se fortalecerán el diálogo y los acuerdos políticos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: