jueves, 15 de julio de 2010

Rebelión contra Ulises Ruiz: Toman sede de la Guelaguetza




Rebelión contra Ulises Ruiz: Toman sede de la Guelaguetza
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 14 de julio (apro).- Trabajadores de las Unidades Móviles para el Desarrollo del gobierno del estado tomaron el estadio de futbol “Benito Juárez”, donde está previsto se realice la fiesta de la “Guelaguetza”, para presionar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz a resolverles su situación laboral.
Los inconformes atravesaron una camioneta en la entrada principal de la explanada del estadio de futbol y colocaron barras metálicas en la entrada del recinto, donde el próximo lunes se realizaría la máxima expresión cultural de los oaxaqueños, que forma parte de los tradicionales “Lunes del Cerro”.
En respuesta, el grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Estatal comenzó a cercar el área y amaga con desalojar a los 210 trabajadores inconformes, quienes se quejan de haber sido utilizados con fines electorales y ahora no tienen certidumbre en su fuente de trabajo.
Por lo pronto, unas 46 camionetas de las Unidades Móviles para el Desarrollo, programa que creó el gobierno de Ulises Ruiz sin ninguna figura legal, fueron estacionadas desde las seis de la tarde en la explanada del estadio de futbol y los trabajadores se apostaron a la entrada del inmueble.
Los inconformes piden sostener un diálogo con el gobernador para saber cuál va a ser su destino, ya que con la derrota del PRI, trascendió que desaparecerá el programa de Unidades Móviles para el Desarrollo, conformado por un grupo intersectorial, donde se dan servicios médicos, jurídicos, de desarrollo humano y de orientación y capacitación productiva.
Desde la llegada de Ulises Ruiz al gobierno del estado se crearon 69 Unidades Móviles para el Desarrollo, las cuales están conformadas de cuatro camionetas y 11 trabajadores cada una, entre ellas un médico, una enfermera, un Ministerio Público, un defensor de oficio, una oficial del registro civil, un veterinario y un agrónomo.
Algunos inconformes, que omitieron sus nombres, explicaron que su misión era conseguir que 150 personas de la tercera edad votaran en las pasadas elecciones a favor del PRI.
Detallaron que aunque son más trabajadores, alrededor de 390 corren el riesgo de quedar desempleados, ya que el resto formaba parte de otras dependencias gubernamentales.
Cabe mencionar que la sede de la “Guelaguetza” se cambió al estadio de futbol debido a que los trabajos del techado del auditorio donde desde hace más de 70 años se realiza, no han concluido.

Mr

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: