viernes, 13 de agosto de 2010

Córdova, Lujambio y Ferrari ceden ante trasnacionales: Comerciantes de Centros de Abasto



Córdova, Lujambio y Ferrari ceden ante trasnacionales: Comerciantes de Centros de Abasto
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de agosto (apro).- El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Alfredo Neme Martínez, criticó la decisión de las secretarías de Salud (SS) y Educación (SEP) de dar marcha atrás a la prohibición de vender “comida chatarra” en escuelas primarias y secundarias.
Con esa medida, dijo, lo que el gobierno federal hace es “proteger” a la industria de alimentos y bebidas, en detrimento de la salud de 37.2 millones de estudiantes de educación básica.
El combate a la obesidad en la niñez, añadió, “es de seguridad nacional”, sin embargo –insistió– los secretarios de Salud, Educación Pública y Economía, José Ángel Córdova, Alonso Lujambio y Bruno Ferrari, respectivamente, ignoraron la recomendación de la Cámara de Diputados para erradicar la venta de “comida chatarra” en los planteles escolares de México.
De acuerdo con el presidente de la Conacca, queda claro que los secretarios de Estado “cedieron a las presiones de las trasnacionales (Coca Cola, Pepsico, Sabritas, Bimbo, Nestle, entre otras), productoras de refrescos y frituras, que registran ventas de 40 mil millones de pesos anuales sólo en escuelas primarias y secundarias, e ignoraron la propuesta de los comerciantes mayoristas para ofrecer frutas y hortalizas en fresco para comercializar” en los colegios.
El dirigente de más de 90 mil comerciantes mayoristas del país tachó de “reprobable” la actitud de los funcionarios, pues pese a que conocen el perjuicio que causa el consumo de bebidas endulzadas y frituras en la población infantil, “no consideraron que la obesidad en México es un problema de salud pública”, tomando en cuenta que la SEP ha reportado que 30% de la población infantil sufre sobrepeso y obesidad.
Según las cifras de esa dependencia, explicó, uno de cada 10 niños es obeso al llegar a los 10 años de edad, y tiene más probabilidades de presentar enfermedades.
Para Neme Martínez, es criticable que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, haya aceptado que en las escuelas del país continúe la venta de bebidas azucaradas y frituras, así como el uso de edulcorantes, cuando estos aditivos artificiales son los más denunciados y controvertidos por sus riesgos en la salud de los infantes.
Entre los 20 mil aditivos que la industria ha introducido en los alimentos, los edulcorantes artificiales son los más denunciados ante la Food and Drug Administration (FDA), por la controversia científica generada ante sus posibles efectos en la salud humana, agregó.
En contraparte, la venta de frutas y hortalizas en fresco, añadió, consiste en la producción, empacado y comercialización de las mismas para consumo en escuelas primarias públicas y privadas, al amparo de un concepto comercial de promoción de alimentos sanos y nutritivos, con una red propia de distribución.
El dirigente de la Conacca detalló que el proyecto, que ya se ha planteado a las autoridades federales, consiste en mezclas refrigeradas, con un ingrediente adicional (chile en polvo, salsas o jugos) en empaque plástico reciclable y un contenido neto de 150 gramos.
Y agregó que con la decisión del gobierno de aceptar la venta de “comida chatarra”, el gabinete presidencial “pierde la congruencia entre lo que se dice y lo que hace en temas de seguridad nacional”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: