No se desviaron recursos en Mexicana: Téllez
La redacción
MÉXICO, D. F., 12 de agosto (apro).- El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, negó hoy que los accionistas de Mexicana de Aviación hayan desviado recursos de la aerolínea.
Es más, anticipó que el proceso de reestructuración de la empresa “parece ir por buen camino”.
Y redondeó:
“Les puedo asegurar por mis antecedentes que los recursos que recibió Grupo Mexicana de Aviación de Mexicana Click y Mexicana Go, se reinvirtieron en su totalidad en Compañía Mexicana de Aviación”.
El actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó la “actitud positiva de los pilotos y sobrecargos” de la aerolínea para encontrar una solución.
En tanto, Fernando Perfecto Pérez, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), afirmó que la quiebra de Mexicana de Aviación no es una alternativa de solución al problema financiero que enfrenta la aerolínea.
Por medio de un comunicado, Cruz exigió que los accionistas y administradores de la aerolínea reconozcan su responsabilidad en el desmantelamiento de la empresa.
Señaló que los pilotos y sobrecargos fueron quienes propusieron diferir el cobro de sus salarios y buscar nuevos inversionistas que den viabilidad a la empresa, lo que, dijo, fue avalado por el gobierno federal.
“La cifra de 150 millones de dólares fue determinada unilateralmente por la actual administración de la empresa y se encuentra sujeta a revisión por ambos sindicatos junto con los posibles nuevos inversionistas”, indicó.
Explicó que, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, los nuevos inversionistas deben tener capacidad técnica, jurídica, administrativa y financiera, junto con “experiencia y conocimiento probado en el sector aeronáutico”.
Confirmó que ASPA está platicando con inversionistas, y señaló que espera tener “buenas noticias” en los próximos días. Sin embargo, aclaró que han sido los dirigentes de los propios sindicatos los que han estado platicando con los posibles nuevos accionistas, pese a que ésta debería ser una labor de quienes administran la aerolínea.
En el comunicado, ASPA informó que en forma paralela el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, integrante de la Comisión de Defensa Nacional y presidente del Comité Administrador de la Cámara de Diputados, manifestó su apoyo a los trabajadores de esa empresa.
Señaló que Díaz Escárraga exigió que se investigue, a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el “desmantelamiento” realizado por los actuales funcionarios y, al mismo tiempo, que Bancomext explique por qué otorgó un crédito a una empresa que tenía problemas administrativos desde hace cuatro años.
Además, el también integrante de la Comisión de Transportes de la actual legislatura, consideró a “esta quiebra ficticia” como un delito que podría ser perseguido penalmente.
A su vez, la dirigente de los sobrecargos, Lizette Clavel, pidió a los legisladores que ya no se otorguen más concesiones a nuevas empresas aéreas y que se defina la política aeronáutica que se requiere en México para tener empresas viables.
En tanto, Mexicana de Aviación anunció la suspensión de vuelos a Madrid y Londres, que había reanudado hace unos días, y a partir del próximo fin de semana volverá a interrumpir.
El vuelo México-Madrid operará hasta este viernes y el Madrid-México estará vigente hasta el próximo sábado.
La ruta México-Londres también dejará de operar mañana y la de Londres-México este sábado.
La compañía informó que la reactivación del servicio en la ruta México-Caracas estará vigente sólo hasta el próximo 16 de agosto, y sólo para protección de pasajeros que tenían viajes reservados.
A los problemas que enfrenta la aerolínea, se suma ahora la decisión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) de impedir que Mexicana de Aviación siga cobrando el pago de la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA).
El director de Relaciones Públicas de la empresa, Miguel Aliaga Gargollo, explicó que debido a un adeudo de más de 60 días del TUA, tomaron la decisión de que, a partir del próximo 16 de agosto, los pasajeros paguen dicho concepto directamente en cada uno de sus 12 aeropuertos.
"Normalmente ellos tienen entre 30 y 60 días para realizar el pago. Ya han pasado más de 60 y no hemos recibido ningún pago de Mexicana y eso nos motiva que el cobro de TUA se realice en cada aeropuerto", señaló.
Añadió que dicha medida es para "asegurar" un ingreso que es "vital" para las terminales aéreas, debido a que representa el 65% de los ingresos para los concesionarios, recurso que, dijo son utilizados para ampliar y mejorar la infraestructura de los aeropuertos.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
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