miércoles, 11 de agosto de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a si mismo; engañar a los demás es un defecto relativamente vano”: Nietzsche

• Entre el miedo y el terror
• Inútil debate sobre legalización
• FCH autoritario frente al diálogo
• Futuro, dependencia total: Narro
• Ridículas posiciones de partidos
• Farsas en conflicto de Mexicana



Agosto 10, 2010.- Posiciones radicalmente opuestas pudieron constatarse la mañana de ayer en el cuarto día del llamado “Diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimiento”, sobre el tema de las drogas. El Verde Ecologista y el PRD piden la legalización; el PAN se niega rotundamente a ella y el PRI hizo recriminaciones sobre la falta de colaboración, de aprobación de leyes necesarias, y señaló al michoacano que antes de lanzar acusaciones contra políticos “éstas se deben probar y actuar, y la autoridad de procuración debe dejar de hacer política”, sin por ello desaprovechar el foro para demandar resultados en la investigación del asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torres.

Y es que en este renglón fue mucho el ruido y pocas las nueces, lo cual le da una importancia sin igual a las declaraciones del rector José Narro, quien tajante sostuvo que con el sólo hecho de legalizar las drogas no se arreglará el complejo problema del narcotráfico, de la inseguridad, de la violencia y de las adicciones, ya que se requiere de una solución integral y, en ese sentido, manifestó su total desacuerdo a que se debata un tema cuya discusión tiene que ser integral. Ahora que, al advertir sobre el ejército de jóvenes que carecen de futuro y de preparación y educación suficientes, paso a paso se está generando una dependencia tal del exterior “que llegará el momento en el que no nos vamos a reconocer como mexicanos”.

Esto último es un claro reflejo de lo que desde hace más de una década se ha venido denunciando: carecemos de proyecto de Nación. Pero, además, las expresiones del rector Narro son claramente reveladoras de que es precisamente esa dependencia total lo que se busca ya que paso a paso se ha ido incrementando y formando una sociedad de iletrados, de ignorantes, de mediocres, que para lograr sobrevivir tendrán que permanecer dispuestos a la contratación de cualquier empleo, con cualquier paga y sin ninguna prestación. Este es el ejército que necesitan los vecinos del norte y algunos capitales europeos para salvar sus propias crisis económicas y enriquecerse como en las épocas posteriores a la Conquista en las que nuestras riquezas nacionales sirvieron para la formación de otros imperios.

DIALOGO ENTRE TERCOS Y OPORTUNISTAS

El inquilino de Los Pinos manejó su discurso ante Beatriz Paredes, del PRI; César Nava, del PAN; Jesús Ortega, del PRD; Arturo Escobar, del PVEM; Luis Walton, de Convergencia, de la manera que todos esperaban: entre retórico y lleno de sentencias para culpar a todos, sin por ello dejar de pedir auxilio. Habló Calderón de la necesidad de integrar una política de Estado sin cálculos de vencedores y vencidos y, como si fuera noticia de último momento, les señaló “el enemigo son los criminales”. Les exigió ideas claras y propuestas precisas y hasta les dijo a todos ellos que ha llegado el momento de darle cauce a las coincidencias para tener un México seguro y en paz, sin por ello dejar de señalar que la estrategia en materia de seguridad no debe ser sólo del Presidente, por lo que está abierto para modificarla y perfeccionarla.

A este acto al que no se presentó Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, le faltó el que los asistentes le exigieran a Calderón un informe sobre los 28 mil cadáveres para que quede establecido cuántos de ellos son de narcos, cuántos de militares, cuántos de policías, cuántos de inocentes, cuántos han sido mensajes, porque nadie podremos estar en contra de la lucha del narco, pero no a costa de una masacre de tal naturaleza y menos aún que, como sabemos, también lleve a sus estadísticas a muchos periodistas. Aunque tampoco hubiese estado mal que explicara por qué no se toca a las huestes de Joaquín “el chapo” Guzmán, ya que todas las informaciones respecto a Nacho Coronel y “el gallo” Coronel dan cuenta de que ambos fueron asesinados no por constituir, como lo eran, un peligro para la sociedad, sino para los negocios del gran capo de la década.

Interesantes hubiese sido que aprovechando la presencia de los líderes de las fuerzas políticas rindiera éstas cuentas como que también informara hacia dónde canalizan las recompensas, qué han hecho con alhajas y millones de dólares decomisados; solamente a Nacho Coronel le encontraron 7 millones de billetes verdes. Porque tal vez rindiendo cuentas claras podrían lograr que realmente se hicieran y se cumplieran pactos y apoyos pero ante la escasez de calidad moral, ¿quién puede ponerse atento? No hay mucho que esperar sobre las conclusiones del diálogo, porque para determinar su fracaso con lo que hasta hoy se sabe parece más que suficiente.

Y es que cada partido llevo agua a su molino. El “chucho mayor” habló de los casos de Michoacán, del Estado de México y de Quintana Roo, señalando que son deplorables ejemplos de politización, partidización de ministerios públicos de la federación y de muchos estados. Calderón guardó silencio. Arturo Chávez se removió en su asiento. Y es que de seguro querían responderle que del caso Michoacán si bien no están todos a los que se les detuvo si hay alcaldes presos a los que se les comprobó su participación en actividades ligados al narco; por lo que respecta al Estado de México se ha visto la misma actuación y ni que decir del ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, quien está recluido en el penal de Nayarit y sobre quien pesan múltiples acusaciones y todas muy graves sobre su incursión en las mafias. A Ortega para eso le sirvió el foro, para hablar de su socio o lo que es lo mismo de sus intereses personales.

El caso de Beatriz Paredes también mantiene sus aristas ya que sin decir no, salvó a su partido de comprometer una opinión sobre si debe o no legalizarse la venta de drogas.

El PAN y el PVEM defendieron sus posiciones, uno sobre la legalización y el otro en la oposición. Pero el diálogo se convirtió en un asunto de sordos al marcar el propio Calderón en qué si y en qué no pueden coincidir gobierno y partidos, y al ratificar su oposición sobre la legalización de las drogas porque considera que tal resolución debe darse en todo el mundo, ya que sería absurdo que sólo se hiciera en México porque el precio de los estupefacientes seguiría siendo alto y no se resolvería el problema. Con eso, deja más que claro que las drogas para él como para los Estados Unidos son un asunto económico en donde poco importa la seguridad, la tranquilidad de los ciudadanos y en el que se sujeta cualquier disposición que pueda y deba hacerse que nos alejen de la dependencia.

ENTRE EL MIEDO Y EL TERROR

Escalofriantes cifras fueron dados a conocer por el rector de la UNAM, José Narro. Y es que al señalar que los países que no invirtieron en su juventud, en su educación y que no generaron empleos estables, están pagando las consecuencias y, sin duda alguna, es el caso del nuestro., porque resulta que son 33 los millones de mexicanos con rezago académico y que solamente 18 de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria concluyen una licenciatura. A lo dicho por Narro habría que agregar que de esos 18 no llegan ni a una decena los que logran un empleo estable y bien remunerado y muchísimo menos de cinco ocupan un campo en el que puedan desarrollarse y superarse tanto profesional como económicamente.

A esta información proporcionada por Narro Robles todavía habrá que agregar su exigencia de que se abra la “caja de Pandora” para recluir ahí los males y calamidades que afectan al país como son la inseguridad, la violencia, la migración extrema y la falta de oportunidades.

Fue Narro Robles quien habló que el camino que sigue nuestro país ha generado una dependencia tal que pronto ni siquiera nos vamos a reconocer; esta expresión tiene sustento cuando se sabe que el promedio de escolaridad entre mexicanos mayores de 15 años y menores de 30 apenas rebasa los ocho años de estudio y que sólo tienen un cupo para 76 mil alumnos entre bachillerato y licenciatura. Desnudar lo que está pasando con nuestra juventud por parte del rector universitario se suma a lo expresado en estas mismas líneas, el día de ayer, en el sentido de que son ocho los millones de jóvenes que la Coparmex tiene registrados que se encuentran sin nada que hacer. Así que, de no presentarse y ponerse en marcha un auténtico proyecto de Nación cada año resultará más miserable el presente y el futuro de nuestros jóvenes y por ende del país mismo.

“¡A VOLAR JOVEN!”

Con información cantinflesca van y vienen los comunicados de Mexicana de Aviación en donde también como la Chimoltrufia “como dicen una cosa dicen otra”, lo cual sólo refleja la incertidumbre que priva al interior de esa empresa y el vaivén de sus decisiones para brindar el servicio. Aunque en una primera repercusión legal se supo este día que no les pagaron su sueldo a los empleados que cobran cada decena, lo cual ya resulta en extremo grave. Aunque como en todas las series de comics existe un personaje central y en este caso se trata de Javier Lozano Alarcón, el secretario del Trabajo, quien ahora resulta como el mayor defensor de los sindicatos de pilotos y sobrecargos y hasta los conmina a aceptar ser socios de la línea aérea y evitar que se creen más sindicatos blancos como con los que operan las filiales o las líneas de bajo costo.

En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, uno de los impunes funcionarios federales responsables de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, determinó ante diputados federales que si Mexicana no logró sobrevivir a la competencia interna fue por la falta de mejores estrategias. El cuestionado funcionario señaló que “si no se logra solucionar el problema de se deuda y flujo, la alternativa es la quiebra, pero antes de anticiparnos hay que dejar que corra su suerte el concurso mercantil al que se acogió”.

Sobre el particular, el director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, anunció que necesitan una inversión de capital de 100 millones de dólares para seguir volando. El directivo explicó que tanto la compañía como sus sindicatos de pilotos y sobrecargos llegaron a un acuerdo para evitar que la aerolínea llegue a la quiebra, y que están buscando socios que fortalezcan su estructura financiera. Destacó que “con el acuerdo interno de Mexicana y sus trabajadores, más una inyección de capital, Mexicana seguirá volando”, aunque no precisó si ya encontraron quien invierta en la compañía.

DE LOS PASILLOS

Estados Unidos enviará mil 500 agentes federales más para reforzar la frontera con México, adicionales a los mil 200 soldados de la Guardia Nacional… El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el Distrito Federal tienen validez jurídica y deben ser reconocidos en los 31 Estados de la República…Tras la reunión entre autoridades federales con los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Secretaría de Gobernación les entregó un proyecto de convenio individual de pago de aguinaldo y fondo de ahorro de unos 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, por aproximadamente unos dos mil millones de pesos… El baño se sangre en el país no se detiene, a pesar de los discursos del ocupante de Los Pinos y los dirigentes de los partidos políticos.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: