miércoles, 11 de agosto de 2010

Gobernación y SME afinan convenio para el pago de aguinaldo y fondo de ahorro



Analizan el documento para que los electricistas no presenten posteriormente algún litigio
Gobernación y SME afinan convenio para el pago de aguinaldo y fondo de ahorro
Blake Mora muestra disposición para avanzar a un acuerdo que ponga fin al conflicto: Esparza

Foto

Dirigentes del SME a su llegada ayer a la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Georgina Saldierna y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 19
La Secretaría de Gobernación presentará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) un proyecto de convenio individual para el pago de las prestaciones de aguinaldo, vacaciones y fondo de ahorro devengadas del primero de enero al 10 de octubre de 2009, fecha en la que se decretó la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Esto lo acordaron ayer funcionarios del gobierno federal y una representación del SME, encabezada por Humberto Montes de Oca, secretario del interior, quienes se reunieron en la Secretaría de Gobernación por casi tres horas para concretar el mecanismo de pago de las prestaciones devengadas durante 2009.

Al encuentro acudieron los subsecretarios de Gobernación, Roberto Gil, y del Trabajo, Alvaro Castro; el director corporativo de Procesos de Empresas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco, y los dirigentes del SME Eduardo Bobadilla Zarza, Pipino Cuevas Velázquez y el referido Montes de Oca.

En la minuta de la reunión se informa que Gobernación enviará al SME, para su análisis, el proyecto de convenio individual de pago de las prestaciones referidas. Esto último tiene la finalidad de que la liquidación de estos beneficios no genere una contingencia litigiosa futura para el gobierno federal ni vulnere las acciones jurídicas promovidas por los agremiados al SME.

Cuando las partes aprueben el proyecto, el SAE establecerá y coordinará un procedimiento ágil y efectivo para el pago, con la información que disponga. De igual manera abrirá un mecanismo de consulta del cálculo individual correspondiente y habilitará los espacios físicos para llevar adelante dicho proceso.

La representación sindical solicitó al SAE que revise la procedencia del pago de salarios devengados no cubiertos al 10 de octubre de 2009. También pidió que se habilite un mecanismo para atender reclamaciones individuales de prestaciones devengadas y que no hubieren sido previamente pagadas, como tiempo extra.

Por la mañana, el líder del SME, Martín Esparza, quien no asistió a la reunión en Gobernación, dijo en otro foro que el titular de esa dependencia, José Francisco Blake Mora, está mostrando disposición para avanzar hacia un acuerdo que permita terminar con el conflicto.

En breve entrevista apuntó que el sindicato espera que este mismo mes se concreten acuerdos específicos en materia de pago de prestaciones devengadas, entrega de toma de nota a la representación sindical y acuerdo para que regresen a laborar los 16 mil 300 trabajadores no liquidados.

Esparza indicó que el gremio ya lleva 10 meses en la calle y que han aceptado una tregua en sus movilizaciones con el Gobierno del Distrito Federal, así como levantar la huelga de hambre a fin de dar paso a una solución integral al conflicto, por lo que están abiertos a negociar; sin embargo, el punto central para un acuerdo es que los 16 mil 300 trabajadores que no se han liquidado recuperen su empleo y que esto bien puede ser a través de la creación de una nueva empresa pública del sector eléctrico que le dé servicio a la zona centro del país o bien que se cree una nueva división en la Comisión Federal de Electricidad para ello.

En su opinión, con este nuevo secretario de Gobernación se han podido lograr avances que no se tuvieron con el anterior titular de la dependencia, y aseguró que lo que se requiere es voluntad política para terminar con un conflicto que el SME no está interesado en prolongarlo si hay respuesta a su demanda central de que les regresen su empleo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: