viernes, 17 de septiembre de 2010

‘Karl’ toca tierra en Veracruz y se degrada a categoría dos






‘Karl’ toca tierra en Veracruz y se degrada a categoría dos

El huracán ingresó con vientos de 185 kilómetros (categoría tres) sobre la playa de Chachalacas, a 15 kilómetros al norte del puerto veracruzano. Se prevé que continúe su ruta hacia el oeste para después internarse en Puebla.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal


Veracruz, Ver. El huracán Karl, que tocó tierra este viernes a 15 kilómetros de Veracruz, se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 175 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

A las 13:00 horas, Karl avanzaba a 13 kilómetros por hora hacia el oeste-sureste y se encontraba a 25 al oeste de Veracruz, con vientos de 175 kilómetros por hora, según el último reporte del NHC.

"Karl debería continuar su progresión hacia el interior de la zona del sudeste de México durante este tarde y noche", precisó el centro estadunidense.

La baja en la intensidad de los vientos del huracán corresponde a su pasaje sobre tierra mexicana y salir de las aguas del Golfo de México. Según el NHC, el huracán debería "continuar debilitándose a medida que progresa tierra adentro".

Karl tocó tierra cerca de las 11:30 horas con vientos sostenidos superiores los 185 kilómetros por hora informó la Comisión Nacional del Agua a través de su gerencia regional en el Golfo de México.

El organismo estatal estimó que el meteoro disminuirá su velocidad y continuará su ruta hacia el oeste cruzando el territorio de Veracruz a 13 kilómetros por hora para internarse en Puebla.

La secretaria de Protección Civil en la entidad, Silvia Domínguez, detalló que la entrada del meteoro obligó a la evacuación de familias en al menos 10 poblados del municipio de Ursula Galván y agregó que en la zona costera se logró trasladar a los albergues, antes del medio día, a por lo menos mil personas, además de tener listos 120 refugios temporales.

Las bandas nubosas de Karl han provocado lluvias en la mayor parte territorial de Veracruz, mientras que uno de los puntos más afectados es la zona conurbada de Bocal de Río donde se registran vientos superiores a los 140 kilómetros por hora.

En varias colonias del puerto de Veracruz y Boca del Río se suspendió el sistema de energía eléctrica al igual que en la localidades de la barra costera en municipios como la Antigua, Actopan y Alto Lucero.

El consejo estatal de Protección Civil mantiene la alerta en más de 100 municipios donde se preven posibles afectaciones por lluvias provenientes de las partes altas.

Antes del medio día el Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE) de la Central Núcleo Eléctrica de Laguna Verde no reportaba daños.

El huracán alcanzó la categoría tres en la escala de Saffir Simpson, que mide con un máximo de cinco la intensidad de los ciclones, a su paso por el sur del Golfo de México.

Una amplia zona costera del estado de Veracruz, donde está ubicado uno de los principales puertos mexicanos y el centro petrolero de Poza Rica, fue colocada en "alerta roja", el nivel máximo, y anticipó evacuaciones de pobladores de zonas de riesgo y la movilización de organismos de socorro.

La petrolera estatal Pemex anunció el jueves la evacuación de sus plataformas petroleras en el área, como medida de prevención, y "determinó proceder al cierre de producción en 14 pozos de las instalaciones costa afuera".

Albergues con capacidad para nueve mil personas fueron habilitados con cocinas calientes, cobertores y colchonetas, informó el servicio de Protección Civil de Veracruz que ha vivido en las dos últimas semanas una emergencia por fuertes lluvias que dejaron en todo México casi un millón de afectados y 25 muertos.

En poblados cerca a la costa del Golfo, como Gutiérrez Zamora, los habitantes asumieron con calma la declaratoria de alerta, aunque comenzaron a tomar precauciones.

En Nautla, de la zona turística llamada costa esmeralda de Veracruz, algunos visitantes que aprovecharon el prolongado feriado por las festividades del bicentenario de la Independencia de México emprendieron el retorno.

Los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas se encuentran en alerta por las fuertes lluvias que empezaron a provocar las nubes asociadas a Karl sobre las zonas serranas.

El sistema metereológico recomendó a la población de estos estados extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

(Con información de Afp)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: