miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ortega acusa a Estados Unidos por trasladar problemas de seguridad a Centroamérica

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó a Estados Unidos de trasladar a Centroamérica los flagelos de tráfico ilegal de armas y drogas, así como de la delincuencia ligada a la inmigración que se desarrolla en territorio estadounidense.

Durante un discurso televisado la noche del pasado lunes, Ortega que muchos emigrantes centroamericanos que son deportados a El Salvador, Guatemala y Honduras, "crecieron" y se convirtieron en "delincuentes" en Estados Unidos a causa de la "cultura de violencia" que impera en la nación norteamericana.

"Lo que está haciendo Estados Unidos es trasladando una epidemia a la región centroamericana, cuando ya tenemos la epidemia del narcotráfico", sostuvo el mandatario nicaragüense.

Añadió que Estados Unidos ha sido incapaz de "controlar el tráfico de estupefacientes en su terriotrio desde las zonas fronterizas, ni de controlar la venta de armas" que luego son usadas por grupos criminales en México y naciones de Centroamérica.

Eso es una amenaza que "viene moviéndose de norte a sur, de México a Guatemala, de Guatemala a El Salvador", y así sucesivamente, enfatizó Ortega.

Asimismo, criticó que su homólogo estadounidense, Barack Obama, no asigne los fondos correspondientes a los compromisos de Estados Unidos con Centroamérica para la lucha contra el narcotráfico.

En ese sentido, manifestó que el acuerdo que pronto suscribirá Nicaragua con Estados Unidos para la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, que consta de una asignación de dos millones de dólares al país centroamericano para tales fines, es insuficiente.

"Deberían pagar lo que corresponde por esta inversión, y lo que entregan son centavos", dijo Ortega, al tiempo que agregó que "no nos sentimos satisfechos con estos dos millones de dólares que están aprobando en los Estados Unidos para Nicaragua porque son unos centavos con lo cual es muy poco lo que se puede cubrir".

Criticó que estos recursos limitados incluso no se pueden destinar para salarios de los policías porque ya viene estipulado para qué se tienen que utilizar.

"No quieren ver esto como una inversión porque les estamos cuidando las espaldas y por eso tenemos que seguir luchando para que se asignen más recursos a Centroamérica, sobre todo en Nicaragua que contribuye de forma efectiva a la lucha contra el narcotráfico", sostuvo Ortega.

Según Ortega, su Gobierno ha logrado que el crimen organizado no se instale en Nicaragua y aseguró que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) "hasta nos pide favores, que capturemos en Nicaragua cargamentos de drogas que van hacia los Estados Unidos".

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: