miércoles, 1 de septiembre de 2010

Recibirá Informe San Lázaro sin que partidos fijen posiciones




Recibirá Informe San Lázaro sin que partidos fijen posiciones

La causa, el desacuerdo entre las bancadas para renovar la Mesa Directiva de la Cámara.

La Jornada en línea


México, DF. La apertura del primer periodo de sesiones de la Cámara de Diputados este primero de septiembre será de trámite. Debido a que los legisladores no pudieron alcanzar un acuerdo para renovar la mesa directiva, no habrá siquiera posicionamiento de partidos ante la entrega del informe presidencial, cuyo escrito llevará el secretario de Gobernación a San Lázaro esta tarde.

Ayer, al cerrarse el margen de negociación entre el PRI, PAN y PRD por el reparto de la mesa directiva en la Cámara baja, los grupos parlamentarios decidieron aplazar al domingo 5 la decisión de quién presidirá la mesa y obviaron someter a votación una planilla, como ordena la Ley Orgánica del Congreso.

El presidente saliente de la mesa directiva, Francisco Ramírez, determinó que al no existir acuerdo en la designación de la mesa en la sesión de instalación de Congreso General no habrá posicionamientos de los partidos.

La de hoy será una sesión de trámite porque lo único relevante será la entrega del cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón a cargo del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

El acto se celebrará en el salón de protocolos del Palacio de San Lázaro y el funcionario federal sólo leerá una nota llamando al diálogo y la responsabilidad. Al concluir, el encargado de la mesa se avocará a informar al pleno camaral del hecho y deberá ordenar que el documento se reparta entre todos los grupos parlamentarios.

La Constitución ordena que en la sesión de apertura, desde la tribuna, un representante por cada una de las fuerzas política dé lectura a su respectivo posicionamiento en torno a la situación en que se encuentra el estado del país.

No obstante, hoy no será así porque Francisco Ramírez argumentó la ausencia de un acuerdo en el reparto de la presidencia camaral para justificar la inexistencia de condiciones para emitir cada mensaje. Será hasta el domingo cuando los partidos se pronuncien desde la tribuna, una vez alcanzado un acuerdo en torno a la mesa directiva.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: