miércoles, 1 de septiembre de 2010

PRI quiere 'asaltar' tribuna en San Lázaro: PRD


Alejandro Encinas, coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, asegura que el tricolor es quien amaga con tomar la Mesa Directiva


El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, denunció el intento de "asalto" y de "asonada" del PRI al querer presidir la Mesa Directiva de San Lázaro.

En entrevista en el Senado de la República, hizo un llamado de última hora a ese partido a "respetar la ley y que garantice la gobernabilidad y la estabilidad en la Cámara de Diputados".

Encinas reiteró que buscan que se respete la ley, y ante la posibilidad de que su bancada emprenda acciones más radicales, dijo que actuarán primero con mucha responsabilidad "pero quien está amagando con tomar la tribuna y tomar por asalto el poder legislativo es el PRI".

Reconoció que no hubo un "acuerdo verbal" con el PAN y el PRI al principio de la legislatura para la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.

En ese sentido, aclaró que su intención de presidir la Mesa Directiva se basa sólo en la ley y advirtió que no van a aceptar "nada al margen ni por debajo de la ley".

La presidenta nacional del PRI Beatriz Paredes dijo el martes que no hubo tal acuerdo verbal, al que han aludido los perredistas para intentar presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Encinas aceptó hoy que no hubo tal acuerdo, y sólo "algunos comentarios" en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro pero nada más."Yo no tomé ningún acuerdo, hubo comentarios en la junta, no hubo un acuerdo", dijo e insistió en que debe cumplirse la ley.

Acusó al PRI de querer "tomar" la tribuna, con la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro."O sea el PRI no entiende que las cosas y el país ya cambiaron, y que no pueden usar la vieja lógica del país de la Ley de Herodes que durante tantos años aplicaron, sino que ya se requiere un cambio de actitud ante los tiempos que vive el país", sentenció el perredista cercano a Andrés Manuel López Obrador.

Encinas acudió a las instalaciones del Senado, en Donceles 14 en el Centro Histórico, al foro de GLOBE International sobre cambio climático, que preside la senadora Yeidckol Polevnsky (PRD). Ahí el ex jefe de gobierno del Distrito Federal reiteró su advertencia de que el PRI sume en una crisis Constitucional al Congreso.

Sostuvo que el debate está en la pretensión del PRI de prorrogar su mandato hasta diciembre de 2011, para dividir el último año de la legislatura entre los tres partidos, lo cual es una "situación sumamente grave... estamos al borde de una crisis Constitucional".

Consideró que esa actitud es una revancha por los resultados de la elección en julio. Recordó que él no aceptó las alianzas pero no aceptará una actitud de revancha.Indicó que otra motivación de PRI, y ya lo han dicho, dijo, es proteger la elección a gobernador en el estado de México de 2011, además de prepararse para la sucesión presidencial en 2012.

Hoy se llevará a cabo la sesión de Congreso General en San Lázaro, con lo que dan inicio los trabajos legislativos del periodo ordinario de sesiones, además de la entrega del cuarto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.Para esta fecha, los diputados tuvieron que haber llegado a un acuerdo para definir qué bancada será la que presida la Mesa Directiva de San Lázaro para el próximo año legislativo septiembre de 2010 a agosto de 2011.

Sin embargo ante el anuncio del PRI de que ocupará ese lugar, y la intención del PRD de hacerlo también, el PAN a través de Francisco Ramírez Acuña presidirá la sesión hoy y hasta el 5 de septiembre, en busca de un acuerdo como marca la ley.

Encinas aceptó en esos escenarios que hay riesgo de que no se concrete un acuerdo para el próximo domingo 5 de septiembre, por lo que el riesgo de una crisis Constitucional está en la puerta.

Indicó que el PRI incluso amagó con votar el próximo domingo a mano alzada y con mayoría simple para erigirse, lo cual recordó no es legal, pues la ley pide para obtener ese cargo una mayoría calificada, es decir dos terceras partes del pleno.

Encinas dijo al respecto, que lo correcto es que el PRD encabece la mesa directiva y el PAN la Junta de Coordinación Política.Indicó que insisten en que la ley es clara y establece la rotación entre los tres diferentes grupos parlamentarios.Encinas dijo que no aceptarán ningún arreglo por debajo.

Aceptó que esta actitud genera ingobernabilidad pero también desmantela las bases de gobernabilidad para tomar decisiones en la Cámara baja.

cg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: