lunes, 18 de octubre de 2010

Anuncia Encinas modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional


Anuncia Encinas modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- La Ley de Seguridad Nacional será aprobada en el actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, una vez que concluya la discusión de la Ley de Ingresos, anunció el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, quien adelantó que la minuta enviada por el Senado sufrirá “amplias modificaciones” y definirá conceptos sobre el tema.
El legislador perredista afirmó que dicha ley está incluida dentro de las prioridades de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, Encinas anunció la realización del foro “México, seguridad nacional, relaciones civico-militares, democracia y combate a la delincuencia organizada”, del 18 al 20 de octubre, que tendrá como objetivo “enriquecer” la minuta de la Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Senado de la República y que se discute en comisiones de la Cámara de Diputados.
Asimismo, el perredista dijo que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a la cual él pertenece, dará su opinión sobre el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional.
Encinas adelantó que la minuta del Senado tendrá muchas modificaciones y se definirán conceptos como seguridad nacional, seguridad interior y seguridad exterior; además de que se regulará la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.
Además, comentó, se regularán las acciones de inteligencia que hace el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de manera legal, pero que otros organismos también llevan a cabo sin estar facultados para ello.
La revista Proceso, en su edición 1771, actualmente en circulación, adelantó las propuestas que ha hecho el Ejército Mexicano, así como los trabajos de cabildeo entre los diputados federales. Entre las propuestas que ha planteado la Sedena destaca la posibilidad de que se le otorguen facultades para realizar labores de inteligencia.
Encinas dio a conocer que uno de los cambios que incluirá la minuta es la definición sobre el momento en que deben de intervenir las fuerzas armadas (Ejército, Fuezar Aérea y la Armada de México) para atender asuntos derivados de los problemas de seguridad pública, que se han convertido en problemas de seguridad interior y de seguridad nacional. “Hay que ver en qué momento un problema de seguridad pública deja de ser atendido por la autoridad civil para establecer la intervención de las fuerzas armadas”, agregó.
También, dijo el legislador perredista, con los cambios que se le harán a la minuta, se definirá qué mando estará al frente de los operativos para atender las “contingencias”.
Para enriquecer estas propuestas, durante el foro participarán especializados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Colegio de la Frontera Norte (Colef), así como la red de especialistas en seguridad pública y el Woodrow Wilson Center, con apoyo del Open Society Institute.
Encinas dijo que ahora que existen las figuras de arraigo, el allanamiento sin orden de aprehensión y la intervención telefónica, se ha desarrollado el espionaje de manera indiscriminada, por lo que se pretende regularizar esta actividad en la Ley de Seguridad Nacional.
Actualmente, la propuesta castrense ya ha sido incorporada a la minuta, así como las propuestas del PRI; falta que las cinco comisiones, Defensa Nacional, Gobernación, Seguridad Pública, Marina y Derechos Humanos, aprueben el dictamen final. La reunión de estas comisiones se ha suspendido en dos ocasiones y se espera que la próxima semana avalen el proyecto que será presentado ante el pleno.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: