lunes, 18 de octubre de 2010

Anuncian caravana para localizar a más de mil migrantes desaparecidos



Anuncian caravana para localizar a más de mil migrantes desaparecidos
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Madres, padres, hermanos y amigos de “más de mil” indocumentados centroamericanos desaparecidos en México en su tránsito a Estados Unidos, anunciaron una marcha-caravana por el país para buscar a sus familiares que nunca llegaron a su destino.
La Caravana de Madres Centroamericanas será la cuarta que se realice de forma anual para localizar a los indocumentados, pero esta será la primera ocasión en que lleguen al centro del país para exhibir nombres e imágenes de sus familiares, a quienes presuntamente desaparecieron en México durante su trayecto en busca del “sueño americano”.
En una misiva, aseguran que tienen “en lista más de mil inmigrantes que se presume se perdieron en México. Los acontecimientos en el rancho de San Fernando, en Tamaulipas, nos hacen pensar que algunos corrieron con la misma suerte”.
La caravana iniciará su macha el 31 de octubre en Chiapas y seguirá su recorrido por Córdoba, Veracruz, hasta llegar a la Ciudad de México, el 3 de noviembre.
Sin embargo, este mismo viernes el Servicio Médico Forense (Semefo), dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), informó que resguarda en sus instalaciones 36 cuerpos de los centroamericanos ejecutados en Tamaulipas y hallados el pasado 24 de agosto.
El 2 de septiembre, 56 de los 76 cadáveres de los indocumentados, acribillados por presuntos sicarios de Los Zetas, fueron trasladados a la Ciudad de México.
Según el TSJDF, 20 cuerpos ya han sido repatriados desde que se mantienen bajo resguardo en el Semefo, a partir del 1 de septiembre: 14 de nacionalidad salvadoreña; tres guatemaltecos, y tres brasileños.
Empero aún se está a la espera de que, de ser el caso, familiares de las víctimas se presenten a identificar los 36 cuerpos, y ser reclamados por las autoridades consulares correspondientes para su repatriación.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: