viernes, 8 de octubre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 7 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Convoy de la OTAN es incendiado en Pakistán mientras Estados Unidos pide disculpas por ataque

Militantes paquistaníes siguen atacando convoyes que transportan combustible para las tropas de la OTAN que se encuentran en Afganistán. El miércoles, al menos cincuenta y cinco camiones fueron incendiados en el noroeste de Pakistán, horas después de un atentado anterior que destruyó ocho camiones cisterna en las cercanías de la ciudad de Quetta. Los ataques contra los camiones tanque han aumentado vertiginosamente desde que el gobierno paquistaní bloqueara una ruta de abastecimiento de la OTAN luego de que tres soldados de esa nacionalidad fueran asesinados en un ataque estadounidense realizado a través de la frontera la semana pasada. Estados Unidos pidió disculpas formalmente y dijo que los soldados fueron confundidos con combatientes talibanes. Mientras tanto, el vocero de la OTAN, Joseph Blotz, dijo que los ataques contra los convoyes no afectarán los esfuerzos bélicos en Afganistán.

Blotz declaró: “Tenemos gran cantidad de suministros y reservas dentro de Afganistán. Tenemos acceso al transporte y la logística a través de otros cruces en la frontera con Pakistán, pero además con otros países vecinos al norte, por lo que no hay riesgos para las operaciones actuales y futuras de la ISAF".

Comité: el gobierno censuró la divulgación de la magnitud del derrame

Un comité federal reveló que el gobierno de Barack Obama impidió deliberadamente que los científicos gubernamentales divulgaran la magnitud real del derrame de crudo de BP. El miércoles, la comisión nacional del derrame de crudo publicó documentos que demuestran que la oficina de presupuesto de la Casa Blanca denegó una solicitud para hacer pública la estimación del derrame en caso de que se diera el peor escenario posible, estimación realizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. A pesar de haber recibido advertencias de que el pozo perdía entre 2,7 y 6,8 millones de galones por día, los funcionarios gubernamentales publicaron repetidas veces una cifra de 210.000 galones diarios.

Juez no acepta testigo en juicio a prisionero de Guantánamo debido a coacción en el testimonio

El primer juicio civil contra un ex prisionero de Guantánamo fue aplazado luego de que un juez federal dictaminara que los fiscales no pueden llamar a declarar a un testigo clave. El prisionero, Ahmed Ghailani, se declaró inocente de cargos relacionados con los atentados con bombas contra embajadas de África Oriental en 1998, en los que murieron 224 personas. El miércoles, el Juez de Distrito Lewis Kaplan no autorizó el testimonio de un hombre de Tanzania que dice haber vendido armas a Ghailani debido a que el testigo fue rastreado como resultado de declaraciones del acusado obtenidas bajo coacción en interrogatorios de la CIA. El abogado defensor Peter Quijano elogió el fallo.

Quijano expresó: "El juez Kaplan dictaminó hoy que la Constitución es el cimiento sobre el que descansa nuestra nación. No podríamos estar más de acuerdo con el juez. Este caso será juzgado sobre la base de pruebas legítimas, no de torturas ni intimidación. Es la Constitución la que logró una gran victoria hoy. Aplaudimos al juez por su coraje y respaldo a las leyes".

Fiscal General de Ohio demanda a Ally Financial por fraude en ejecuciones hipotecarias

Ohio demandó a la entidad crediticia Ally Financial y a su división GMAC Mortgage por haber cometido fraude en la aprobación de docenas de ejecuciones hipotecarias. Es la primera demanda de este tipo que se ha presentado en el escándalo en aumento por la aprobación improcedente de miles de ejecuciones hipotecarias llevadas a cabo por los bancos más grandes del país. Ally, así como el Bank of America y JPMorgan Chase, suspendieron las ejecuciones en 23 estados luego de admitir que autorizaron declaraciones juradas y otros documentos sin haber realizado la adecuada investigación previa. En declaraciones a Bloomberg News, el Fiscal General de Ohio, Richard Cordray, dijo que el presunto fraude de Ally era generalizado.

Cordray declaró: “Todo lo que hemos visto indica que puede haber miles de casos en los que defraudaron sistemáticamente a la justicia presentando declaraciones juradas en las que se decía que el firmante tenía conocimiento personal cuando en la realidad no lo tenía. En casos individuales, si un abogado presentara una declaración jurada falsa, eso determinaría la pronta aplicación de sanciones severas, medidas disciplinarias por conducta indebida y demás. El hecho de que esto se haya hecho en gran escala nos preocupa muchísimo".

El Fiscal General de Carolina del Norte, Roy Cooper, también anunció el miércoles que inició la investigación de quince prestamistas (Ally entre ellos), a los que ha solicitado que interrumpan las ejecuciones hipotecarias mientras dure la investigación. El Fiscal General Eric Holder, mientras tanto, afirmó que el Departamento de Justicia está examinando las ejecuciones irregulares.

Wells Fargo llega a acuerdo de 770 millones de dólares por préstamos engañosos

El gigante bancario Wells Fargo aceptó modificar más de 8.700 hipotecas para transar extrajudicialmente en las reclamaciones que acusan a la institución de haber impuesto préstamos agobiantes a clientes de ocho estados. Según el acuerdo, Wells Fargo destinará más de 770 millones de dólares a reestructurar los préstamos a tres años. A pesar de que reconoció haber engañado a los clientes, Wells Fargo también anunció que no detendrá las ejecuciones hipotecarias y que seguirá adelante con los desalojos.

Agente del JP Morgan Chase ingresa sin permiso en la casa de una deudora

Una mujer de Florida reveló que un agente contratado por su banco ingresó a su casa sin permiso luego de que ella se atrasara con los pagos de la hipoteca. Nancy Jacobini, de Orange County, estaba en su casa cuando oyó al intruso. Como pensó que la estaban robando, llamó al 911. Reproducimos a continuación la grabación de dicha llamada:

Un operador dijo: "¿Escuchó a alguien tratando de abrir la puerta principal?".

Nancy Jacobini respondió: “Sí, sí. Está sonando la alarma. Está adentro. Está dentro de la casa".

El operador preguntó: "¿Está dentro de la casa?".

Nancy Jacobini dijo: “Sí”.

El intruso resultó ser un empleado contratado por el banco de Jacobini, el JP Morgan Chase, para cambiar sus cerraduras. Pero Jacobini tenía un atraso de tan sólo tres meses y su casa no estaba para ser ejecutada. El Chase se disculpó por el incidente. Jacobini contrató a un abogado para iniciar acciones judiciales contra el banco.

Cifra récord de 392.000 deportados en Estados Unidos

Nuevas cifras muestran que Estados Unidos deportó a 392.000 inmigrantes indocumentados el año pasado, en lo que constituye una cifra sin precedentes. Un poco menos de la mitad de los deportados tenían condenas por haber cometido delitos.

FBI arresta a 133 personas en investigación de corrupción en Puerto Rico

El FBI arrestó a 133 personas, entre ellas 90 oficiales de la policía, en una gran operación anti-corrupción en Puerto Rico. La fiscal federal para Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez, ayudó a revelar los cargos en Washington.

Rodríguez-Vélez dijo: “Porque estamos afrontando la realidad desconcertante de que el tráfico de drogas invadió la inviolabilidad de nuestros departamentos de policía estatales y municipales. Muchas veces durante esta investigación se vendieron las placas y se comprometió el honor por dinero proveniente de las drogas”.

Se dice que ésta es la mayor investigación de corrupción policial en la historia del FBI.

Clinton promete entrega a Haití de ayuda estadounidense paralizada

El ex Presidente estadounidense Bill Clinton está prometiendo que cientos de millones de dólares en ayuda estadounidense retrasada finalmente van camino a Haití. Clinton habló tras visitar varios campamentos que albergan a miles de refugiados y dijo que espera que Estados Unidos libere la mayor parte de los 1.150 millones de dólares que aún no ha entregado en la próxima semana. Associated Press reveló la semana pasada que el senador republicano Tom Coburn ha retrasado más de 900 millones de dólares en ayuda aprobada por el Congreso por objeciones a una disposición de cinco millones de dólares para crear el cargo de coordinador estadounidense de la política de Haití. Clinton y el Primer Ministro haitiano Jean-Max Bellerive también dijeron que la comisión para la reconstrucción de Haití había aprobado más de 700 millones de dólares en nuevos proyectos.

Bill Clinton dijo: “Ahora vamos a ser mucho más estratégicos y hacer énfasis en las áreas con más necesidades: la vivienda, la limpieza de escombros, los empleos. Aún debemos construir muchas escuelas, capacitar a muchos docentes, conseguir muchos materiales para la enseñanza y un plan para la educación universal. Eso es lo más importante, pero necesitamos mucho dinero para hacerlo”.

Cuba conmemora atentado con bomba contra avión en 1976

Cuba conmemoró el 34º aniversario del atentado con bomba contra el vuelo 455 de Cubana el miércoles con el pedido de que Estados Unidos extradite al principal sospechoso. 73 personas murieron el 6 de octubre de 1976 en el primer y único atentado con bomba contra un avión de pasajeros civiles en pleno vuelo en el Hemisferio Occidental. El Presidente cubano Raúl Castro habló ante los familiares de las víctimas y exhortó al gobierno de Obama a extraditar al exiliado cubano anti-castrista y agente de la CIA Luis Posada Carriles.

El Presidente Castro dijo: “El gobierno cubano insta al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha anti-terrorista y actúe con firmeza, sin dobles raseros, contra quienes, desde el territorio norteamericano, han perpetrado y persisten en realizar actos terroristas contra Cuba”.

Castro también pidió la liberación de “los Cinco Cubanos”, que están cumpliendo largas condenas en Estados Unidos por intentar vigilar a violentos grupos exiliados cubanos de derecha responsables de ataques en Cuba.

Se otorga Premio Nobel de Química a científicos estadounidenses y japoneses

Un científico estadounidense y dos japoneses fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por desarrollar una herramienta de investigación química conocida como “acoplamientos cruzados catalizados por paladio”. Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki inventaron la herramienta para permitirles a los científicos fabricar químicos que pueden ayudar en el desarrollo de productos farmacéuticos y electrónicos. Astrid Gräslund, miembro del comité del Premio Nobel, lo comparó con un juego de Lego.

Gräslund dijo: “Se trata de unir átomos de carbono de la forma que uno quiera, así que si quisiéramos explicarlo con palabras muy simples diríamos que es como construir un juego de Lego, en el que se unen piezas y uno decide cómo y qué hacer con ellas y esto es lo que produce dicha reacción. Uno decide y simplemente realiza la reacción química”.

Corte Suprema escucha alegatos por protestas anti-homosexuales en funeral

La Corte Suprema escuchó los alegatos en el caso de un hombre de Pensilvania que demandó a una iglesia homofóbica que llevó a cabo una protesta en el funeral militar de su hijo. El padre, Albert Snyder, inicialmente ganó un fallo de cinco millones de dólares contra la Iglesia Bautista de Westboro, que se manifiesta en los funerales militares para divulgar su postura en contra de la homosexualidad. Los miembros de la iglesia creen que las muertes militares son un castigo de Dios por la homosexualidad en Estados Unidos. Un tribunal federal de apelaciones anuló la pena de cinco millones de dólares el año pasado tras dictaminar que los derechos de la Primera Enmienda de la iglesia fueron violados. A principios de este año, el tribunal le ordenó a Snyder que pagara a Westboro más de 16.000 dólares para cubrir los costos de su apelación exitosa. El miércoles, Snyder dijo que las acciones de la iglesia no deberían ser consideradas un asunto de libertad de expresión.

Albert Snyder afirmó: “En mi opinión, hablando como un padre, la conducta de la Iglesia Bautista de Westboro y Phelps fue tan extrema, sobrepasó todos los límites posibles de la decencia humana básica, que puede ser considerada totalmente intolerable en una nación civilizada. Todo lo que queríamos hacer era sepultar a Matt con dignidad y respeto”.

Encuesta: Dos tercios de los estadounidenses apoyan aumento de salario mínimo

Una nueva encuesta indica que dos tercios de los estadounidenses apoyan el aumento de salario mínimo de 7,25 a diez dólares la hora. Según el instituto de investigaciones religiosas Public Religion Research Institute, esta cifra incluye al 51% de los republicanos.

Estudiantes llevarán a cabo Día Nacional de Acción para Defender la Educación Pública

Y estudiantes de todo el país están planeando retirarse de clase hoy como parte del Día Nacional de Acción para Defender la Educación Pública. El pedido de protestas a nivel nacional se originó en California tras las huelgas estudiantiles y la ocupación de edificios de noviembre del año pasado. Decenas de miles de personas participaron en el primer día nacional de acción en marzo.

Novelista peruano Vargas Llosa es galardonado con el Premio Nobel en Literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel en Literatura que se otorgó este año. Vargas Llosa es uno de los novelistas y ensayistas más importantes de América Latina, quien logró reconocimiento por su labor ya en la década de 1960. Algunas de sus novelas más conocidas son "La casa verde" y "La guerra del fin del mundo".

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Financiamiento electoral: Recaudación de fondos desmesurada tras el fallo de la Corte Suprema en el caso Citizens United

Dos grupos dedicados a supervisar el financiamiento de las campañas electorales han solicitado que se investigue a una nueva entidad sin fines de lucro creada por Karl Rove que se propone gastar más de 50 millones de dólares durante este ciclo electoral para apoyar la elección de candidatos republicanos. El Centro por la Integridad Pública (CPI, por sus siglas en inglés) informa que republicanos y demócratas cuentan cada uno con alrededor de unos diez grupos independientes con gran cantidad de fondos que gastarían en conjunto unos 500 millones de dólares o más. Todos estos grupos se han visto beneficiados por el dictamen emitido este año por la Corte Suprema en el caso de Citizens United, que allanó el camino a un gasto ilimitado en publicidad electoral por parte de empresas, sindicatos y otros grupos de interés. Hablamos con el periodista y escritor Peter Stone, del Centro pot la Integridad Pública.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Operación Recuperación”: en el 9º aniversario del comienzo de la guerra en Afganistán, una campaña encabezada por veteranos intenta acabar con el despliegue de soldados traumatizados

Para conmemorar el noveno aniversario de la guerra de Afganistán, la organización Veteranos de Irak y Afganistán contra la Guerra se manifestarán hoy en Washington, DC para poner en marcha la primera campaña encabezada por veteranos que pide acabar con el despliegue de los soldados que padecen traumas tras haber sido enviados varias veces al campo de batalla.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El veterano de la guerra de Irak que rescató a los niños heridos tras el ataque del helicóptero Apache en 2007 describe el costo emocional de haber sido testigo de esa masacre

El veterano de la guerra de Irak Ethan McCord es uno de los tres soldados estadounidenses que se encontraban en el terreno durante el ataque del helicóptero Apache contra doce civiles en Bagdad en 2007, que fue filmado en video y recientemente difundido por Wikileaks. En el video se ve el momento en que McCord lleva en brazos a uno de los niños heridos en busca de ayuda médica.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Hipocresía estadounidense": The Nation revela el uso de trabajadores indocumentados por parte de Lou Dobbs

Un nuevo artículo publicado en la revista The Nation saca a la luz que el ex presentador de la cadena CNN Lou Dobbs contrató durante años a trabajadores indocumentados para realizar tareas de mantenimiento en sus propiedades, valuadas en millones de dólares, y para atender a los caballos de su hija. A lo largo del año pasado, la periodista de investigación Isabel Macdonald ha localizado y entrevistado a varios trabajadores que fueron contratados por Dobbs. Dobbs ha sido considerado el portavoz más influyente del movimiento contra la inmigración, y ha usado con frecuencia sus programas de radio y televisión para criticar a los empleadores que incumplen la ley estadounidense al contratar a trabajadores indocumentados.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: