viernes, 8 de octubre de 2010

Fiscalía chilena no cumplirá con acuerdo alcanzado entre Gobierno e indígenas mapuche

Por considerar ilegal la medida, el Ministerio Público chileno no cumplirá el acuerdo que el Gobierno de ese país suramericano había alcanzado con indígenas mapuche para reemplezar acusaciones de terrorismo contra prisioneros de esa comunidad originaria.

El Fiscal Nacional chileno, Sabas Chachuán, aseguró que el Gobierno está obligado a mantener las acusaciones que invocan la Ley Antiterrorista, instrumento jurídico heredado en Chile de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

"Sería ilegal, inconstitucional y derechamente podría constituir un delito si cerramos los procesos, no podemos cerrarlos porque además ya pasó la etapa de acusación", explicó el Fiscal el pasado miércoles tras una reunión que sostuvo con los miembros de la Asociación Nacional de Fiscalesen Santiago, la capital chilena.

El pasado lunes, como una señal del cumplimiento de los compromisos adquiridos con los 24 comuneros mapuche que mantienen una huelga de hambre desde hace 87 días, el Gobierno inició el proceso de recalificación de las querellas que invocaban, en las causas en su contra, la Ley Antiterrorista.

Esta Ley permite encarcelar a los acusados durante todo el proceso, el uso de testigos anónimos en el juicio, procesarlos simultáneamente en tribunales militares y civiles y endurece hasta en tres grados las condenas.

Desde el pasado 12 de julio 32 detenidos mapuche se declararon en huelga de hambre, en rechazo a la aplicación de la mencionada legislación en los procesos judiciales que se les sigue, además de exigir la devolución de tierras de las que han sido despojados por parte de distintas administraciones de Gobierno.

Posteriormente se unieron al ayuno dos reos de la etnia menores de edad. Luego, el 23 de septiembre la Justicia absolvió de sus cargos por falta de pruebas a dos comuneros. Seguidamente, el martes 28 de septiembre, otros tres prisioneros se unieron a la medida, con lo cual completaron un total de 35 comuneros en protesta.

Mientras el Gobierno acusa a los comuneros mapuche por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la de esa étnia, por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece, de acuerdo a sus argumentos.

Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

En este sentido, la comunidad mapuche exige al Gobierno que le sean devueltas unas 12 mil 500 hectáreas de las tierras que el Estado chileno les arrebató en dos ocasiones para dárselas a latifundistas.

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

Fuente: Telesur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: