viernes, 8 de octubre de 2010

“Vivo con pasión la comparecencia de un secretario de estado”: Dicostanzo

6 de octubre de 2010
Miguel Reyes Razo / El Sol de México

Ciudad de México.- "¡Ah! La comparecencia de un secretario de Estado con diputados es un encuentro tenso, crispado; duro. Vienen a decir lo que les viene en gana. Mienten. Sus embustes irritan; sublevan. Ocurre -en veces- que esos funcionarios cuentan con cómplices entre los legisladores. Están para atenuar. Para que no se diga. Mas se da el caso -revela el diputado Mario Di Costanzo- en que defender una línea, una postura cuesta una carretera. Escamoteo de recursos. Práctica muy perversa.

"Yo vivo con auténtica pasión este tiempo mío en San Lázaro. Desde años atrás. Cuando fui asesor en la Comisión de Hacienda de la LVII. Desde esa posición en el "perredé" aprendí a querer este espacio. Subo a la tribuna sabedor de las reacciones que aquí provocaré. El efecto de mis argumentos. Conozco el peso de las "líneas". Lo que ordenan los coordinadores.

"Así yo hablo para afuera. Para el hombre de la calle. Para que sepa. Y también para los de aquí. Colegas que a lo mejor no han visto este o aquel ángulo de una iniciativa, de un dictamen. Puede que reaccione con "ay, chirrión " mental y cavile y hasta reflexione la posibilidad de darme un voto.

"Y en la comparecencia de Horcaditas yo procuro asumir el tono el timbre el volumen que emplearía esa ama de casa, aquella oficinista, esa estudiosa. Quiero ser la voz de ese pueblo.

"Me gusta -frecuento los Bisquets de Obregón"- . Y las personas me reconocen y aprueban. O sugieren. O aconsejan. O piden más. Comensales que digan -y la gente tiene mucho que decir- hacen una suerte de barómetro. Me dicen la presión.

"Yo procedo entonces -como en el día de Horcaditas- como un cirujano que enfrenta una región inflamada. Palpa, ausculta, explora. Diagnostica y punza. Saca los líquidos viscosos dañinos.

"La palabra, el lenguaje es mi instrumento. Me importa mucho escuchar a la gente. Lo hago en el gimnasio al que acudo cada mañana para liberar tensiones y ganar salud. En la bici, en la corredora. Encuentro ahí hombres afiliados al PAN. Ellos me juzgan. Sopesan lo que realizo.

"Hace mucho propuse: ¿En verdad un diputado puede salir tranquilamente a la calle? ¿Él solito? ¿Caminar por el Centro y fisgar aparadores? Si la respuesta es un contundente ¡Sí¡ entonces la cosa va bien".

Mario Di Costanzo -Ciudad de México 1962- posee una expresión inteligente y divertida. Economista por el ITAM estudió Finanzas Públicas en el Fondo Monetario Internacional. "Acudimos ahí dos asesores del secretario de Relaciones Exteriores Fernando Solana. Antes se formó en el Instituto México -"el de la calle Amores"- y en el CUM y en Estados Unidos donde permaneció un año "aprendiendo inglés". Y en el "Tec" de Monterrey donde hizo la preparatoria en dos años. "No perdí ni un curso", dice.

"¿Muy estudioso? ¿Matado?

"Regular. Había brillantes. Como José Antonio Meade -hoy es subsecretario de Hacienda- y Gabriel Budebo -subsecretario de Energía.

"Aquí viví el Rescate Bancario. Aquí traté a Michael W. Mackey. El canadiense. Vi lo duro del Fobaproa. Presencié a la caballada que metió aquí Ramírez Cuellar. Y fui testigo de aquel empate por un presupuesto de Zedillo. Le digo: yo era asesor en la Comisión de Hacienda. Y en la de Vigilancia. Por eso digo -sin pizca de cursilería- que amo con pasión este escenario."

"¿Ese hombre de la calle, la multitud, la sociedad lo sabe y aprecia, diputado?"

"No -dijo tajante Di Costanzo. La Sociedad no se da cuenta. Para bien o para mal, la Sociedad está muy ajena a este sitio de debate.

"Quizá sea culpa del mismo Congreso. Tal vez el ciudadano común se esté San Lázaro como algo lejano. E imponente. Probablemente le gustaría entrar. Mas ¿cómo hacerlo? Y San Lázaro se distancia de los hombres. Por lo menos no hace mucho por acercarse. Probablemente no hay interés."

A esa misma hora -las 15:30- en el amplio "hall" del Palacio Legislativo de San Lázaro el pintor Raúl Navarro "resanaba" plataformas y soportes y mamparas de sus cuadros. "Algunos pesan más de 50 kilos" -ilustró a Ramón Díaz de León hombre de todas las confianzas del diputado don Francisco Rojas Gutiérrez. "Voy a proponerle -adelantó el artista- que cada artista que aquí exponga done una obra a la Cámara de Diputados. Lo diré esta tarde, en la inauguración", dijo el maestro Raúl Navarro

* Estamos tan mal que más imposible ni eterno: Di Costanzo

Y mientras el salón de sesiones quedaba despoblado y César Augusto Santiago iba de reportero en reportero festejando la creación de la Comisión Especial Investigadora de los abusos -y corrupción- en CEFE, el diputado Mario Di Costanzo escuchó que el reportero quería saber:

"¿En verdad sirvió de algo el 2 de Octubre?

"Sí, sí sirvió. Ese tipo de acciones -explicó- ocurren y en ese instante nadie piensa en el efecto que obrarán en el futuro de un país. Frutos, consecuencias vendrán después. Parte de mis convicciones me dicen que en tiempos en que las cosas van tan mal pero en verdad tan mal se llega a la certeza de que tal condición no será duradera. No eterna. Y lo mismo aplico para el bien. Lo bueno no va a durar una eternidad.

"El Barzón" fue igualmente bueno. Las marchas, los plantones, las protestas que originó dieron lugar a un paréntesis de las autoridades. Hubo un Barzón para los que perdieron todo...O casi. Y uno para los acaudalados. El UCABE. Eduardo Tours lo impulsó.

"Lo ingrato de "El Barzón" -se sinceró Di Costanzo- es que fue injusto. Verá: Si usted es cliente de un banco y recibe un préstamo y usted es un pagador puntual y honesto que no se atrasa -aunque se truene los dedos- no merece la atención del banco.

"Mas si se va usted por la vía del No-pago. Y se hace remolón. Y no atiende requerimientos ni amenazas ¡ah! Entonces el departamento legal del banco lo llama y le dice: "Vamos a hacer un trato. Págueme algo...Le voy a rebajar tanto...Éntrele...

Trato que no se da en el primer caso descrito. Al honrado el banco no le concede una "quita". Lo asfixia."

Ayer en San Lázaro se hablaba de la Ley Antisecuestros. De aumentar penas. Vida en cautiverio.

"Una ley dura. Con el doble de años. ¿Y? -planteó Mario Di Costanzo. ¿Dónde está el secuestrador? ¿Dónde queda entonces la administración de la Justicia? Así como se contempla acarreará un encarecimiento de la "mordida". Pensemos en cómo le habría ido a Jacinta -la mujer acusada de secuestrar a ¡tres judiciales! Ella sola. Una mujer señalada responsable del secuestro de tres. Le habrían doblado la pena. La refundirían.

"More -dijo Di Costanzo- Todo está tan deteriorado en el país que -como dije antes- ya no puede ser esta situación eterna.

"Ahora bien. Preguntémonos: ¿Dónde va a explotar esto? ¿Cómo? A nosotros nos gustaría que la insurgencia civil actuará a través del voto.

"O ¿Qué nos espera? ¿Qué el Ejército tome el control? ¿Qué los Estados Unidos intervengan más abiertamente en México? ¿Hacia dónde vamos?"

Y ya para irse:

"¿Cómo es la relación dentro del Peté?"

"Ya aprendimos a convivir con nuestras diferencias. Discutimos. Acordamos. Valoramos el apoyo que dio el "Peté" al movimiento de Andrés Manuel. A veces no nos ven bien. En otras no gusta lo que decimos. Pero si reconocemos lo que son. Y convivimos"

* A México lo reconoce el mundo por su gran cultura: Taúl Navarro

Carlos Flores Rico detuvo su apresurada marcha. Acezaba. Se zafó el primer botón de la camisa y se liberó de la presión del nudo de la corbata.

"Hoy las cosas son subterráneas. Los Consejeros del IFE. Los presupuestos. Gobernadores que llegan y se van. Como que flotan cosas".

"¿Alguna beneficiará al pueblo? ¿Bajará un peso el precio del pan? ¿Se reducirá el de la leche ? ¿A lo mejor el de la tortilla?

"Pues no. Nada de eso. -dijo Carlos Flores Rico quien en sus mocedades -no tan lejanas estuvo en los noticiarios de TUM. Televisión Independiente de México Canal 8.

"Estamos preparando varias cosas de gran impacto social"- medio develó y se marchó.

"Soy un pintor. A secas"-dijo el Maestro Raúl Navarro. Hoy expongo aquí 58 obras. Yo cumpliré 67 años el día 14 de este mes. ¿Vió mi autorretrato? Lo hice con café. Yo pinto de todo. Con el general Beteta -"el mejor de todos los Beteta"- hice acuarela.

"Estoy aquí por Octavio Fernández. Director del Museo de la Estampa. Tuvo que venir a decidir la iluminación de mi obra. Ha poco quietamos la de Francisco Toledo. Me da gusto que los diputados se interesen por nuestra cultura.

"A fin de cuentas -dijo el Maestro Raúl Navarro- lo que define a un pueblo es su Cultura. Y a nosotros nos conoce el mundo no por este o aquel político. Por Teotihuacan y Diego y Orozco. Por nuestra Cultura".

Pasadas las 4 de la tarde concluyó la sesión.

Reyes Razo le invita a escuchar "¡Soles de México!" el viernes a las 20 Horas a través de Radio ABC en el 760 de A.M..."¡Soles de México"! por ABC Radio el viernes de 20 A 21 horas

Fuente: El Sol de México
Difusión

No hay comentarios: