martes, 16 de noviembre de 2010

Aprueban diputados en lo general presupuesto de egresos 2011


Aprueban diputados en lo general presupuesto de egresos 2011
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 15 de noviembre (apro).- La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general, por 454 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones, el Presupuesto de Egresos 2011, lo que implica un gasto para el próximo año de unos 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos.
Sin embargo, se espera que en el transcurso de la madrugada del martes se modifiquen las cifras del Programa Especial Concurrente, por el que se otorgarían unos 4 mil 400 millones de pesos más al campo, una demanda que defendió el diputado priista Cruz López Aguilar.
Además, los legisladores reservaron para su discusión unos 80 artículos del proyecto, lo que abría la posibilidad de que la aprobación en lo particular culminara en las primeras horas del 16 de noviembre.
Previamente, las pugnas al interior del PRI y las diferencias entre el hoy exlíder de la CNC, Cruz López, con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, generaron un estancamiento de cuatro días; sin embargo, al final el gasto se aprobó al filo del plazo legal.
Por mayoría de votos, los diputados avalaron un gasto superior al que envió el Ejecutivo federal, que era de unos 3 billones 378 mil 345 millones 300 mil pesos.
La Cámara de Diputados inclusive incrementó al proyecto original unos 60 mil 550 millones, lo que finalmente dio un total de 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos.
Los 60 mil 550 millones adicionales provienen del llamado “recurso virtual”, pues forma parte de las proyecciones del precio del petróleo, déficit y la flotación del peso.
A esta cifra, los diputados agregaron 34 mil 73 millones 231 mil 356 pesos, que son el resultado de recortes al gasto corriente de diversas dependencias.
En total, la bolsa a “reasignar” en el presupuesto fue de 94 mil 623 millones 431 mil 356 pesos.
Sin embargo, el reparto de dicha bolsa fue justamente lo que detuvo las negociaciones; en principio, el pasado jueves se habló de 99 mil millones de pesos a repartir en diversos rubros.
Antes, la Confederación Nacional Campesina (CNC), que en ese momento aún encabezaba el diputado Cruz López, también presidente de la Comisión de Agricultura, demandó una reasignación de 47 mil millones para el campo, aparte de que distintos legisladores priistas solicitaban 20 mil millones de pesos para carreteras.
El sábado anterior, el sector campesino, que cuenta con 85 legisladores, aceptó reducir sus demandas a 33 mil 880 millones de pesos, y los legisladores del PRI que reclamaban apoyos para carreteras acordaron fijar en 18 mil millones su pretensión; superado el escollo, el presidente de la Mesa Directiva, el también priista Jorge Carlos Ramírez Marín, citó a sesión el domingo a mediodía.
El problema se complicó debido a que intervino otro factor: la elección del nuevo dirigente de la CNC, único sector fuerte del PRI.
En este caso, Peña Nieto perfilaba como candidato a Héctor Padilla, e incluso hizo trabajo proselitista en las 32 entidades; sin embargo, el candidato de Cruz López, el también diputado Gerardo Sánchez, fue quien finalmente se hizo de la directiva cenecista.
La elección se realizó el domingo pasado, día en que se entregaron los primeros anexos del dictamen que se aprobaría por la tarde; ahí, el presidente de la Comisión de Agricultura, Cruz López, observó que unos 4 mil 400 millones de pesos destinados al campo no se entregarían vía la Secretaría de Agricultura, sino a través del sector carretero.
Esta modificación generó malestar en Cruz López, quien se entrevistaría a las diez de la mañana con Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, para solventar el problema; sin embargo, el diputado del Estado de México y cercano colaborador del gobernador mexiquense no acudió a la cita.
Legisladores consultados por Apro detallaron que la acción de Videgaray obedeció a la presión que ejerció Enrique Peña Nieto, quien resultó perdedor ante Cruz López en la renovación de la central campesina priista.
A lo largo de ese domingo, Cruz López incluso amagó con dejar al partido, junto con sus 84 compañeros del campo; renunciar a la presidencia de la Comisión de Agricultura, y pedir licencia como diputado federal, “pues ya no tengo nada qué hacer aquí”.
La presión de Cruz López para que se restituyeran al sector los 4 mil 400 millones de pesos prosiguió a lo largo del domingo, y este lunes, finalmente, a las 19:00 horas, se llegó a un acuerdo:
Incluir los 4 mil 400 millones en “reservas”, es decir, someterlo al pleno, votarlo a favor y así sacarlo del apartado de carreteras para sumarlo al de agricultura.
Salvado este escollo y conjurada la amenaza de 85 diputados del campo, respaldados por otros 26, el Presupuesto de Egresos fue aprobado por mayoría de votos.
Entre los cambios que se introdujeron al presupuesto para el próximo año esta la creación de un fondo especial para Ciudad Juárez, Chihuahua, que ayude a combatir el crimen, “pero no a través de la seguridad, sino de un gran programa de reconstrucción social”, sostuvo Videgaray durante la argumentación del dictamen.
Entre la gran bolsa a reasignar resultaron finalmente 33 mil 800 millones de pesos para el campo; 20 mil millones para carreteras; 9 mil millones para sector salud; 12 mil millones para salud y deportes, y se restituyeron los fondos de pavimentación.
Además, se restituyen los fondos metropolitanos; un fondo “para accesibilidad para el transporte público para los discapacitados”, y un fondo de apoyo al sector indígena por mil 700 millones de pesos.
También se fija el mes de marzo para la entrega de la primera ministración por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia los estados, evitando con ello que el dinero llegue a destiempo y tenga que ser regresado a la Tesorería de la Federación.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: