martes, 16 de noviembre de 2010

De lo más escandaloso, favorecer con más recursos al estado de México: PRD




Se está colando la sangre al campo por falta de empleo y entrega oportuna de fondos, advierten
De lo más escandaloso, favorecer con más recursos al estado de México: PRD


Foto

Diuputados de las diferentes bancadas en pleno debate ayer en San LázaroFoto Marco Peláez
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 8
Al tiempo que se daban las negociaciones en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011, se generaron reacciones de diversos sectores: cerca de 400 organizaciones campesinas advirtieron que su exigencia de 300 mil millones de pesos no era resultado de voracidad ni capricho, sino la exigencia de ver el agro como un tema de seguridad nacional; mientras, funcionarios de instituciones de educación superior aseguraron que el presupuesto a este sector debe ser considerado una inversión y no un gasto.

La dirigencia nacional del PRD condenó que se favoreciera al estado de México en la distribución del presupuesto, pese al riesgo de que el gobernador Enrique Peña Nieto desvíe esos recursos para las elecciones locales de julio próximo.

En un comunicado, aseguró que fue de lo más escandaloso esa determinación, como parte de un proceso que favoreció en el destino de los recursos a varias entidades priístas.

Los organizaciones campesinas señalaron que en su petición no hay voracidad ni capricho, sólo es una advertencia de que en el campo se está colando la sangre por la falta de empleos y de una aplicación más efectiva y oportuna de los recursos.

Conformadas en un bloque, las diversas organizaciones y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario respaldaron al presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y presidente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar: Si no damos señales en defensa de este sector productivo y exigimos que sea considerado parte de la seguridad nacional, continuará el ejercicio discrecional del presupuesto.

Guillermo Aguilar Sahagún, director de investigación aplicada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), consideró que es muy poco lo asignado para ese sector. Se entiende que el país tiene muchas necesidades, pero hay que pensar más en la posibilidad de invertir; la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología son, más que gastos, inversiones, y éste es el criterio que debería prevalecer, apuntó.

Sobre el mismo tema, Arturo Rojo, rector de la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que se comete un error al ver a la educación como gasto y no como inversión. Señaló que destinar recursos suficientes a la educación promueve la existencia de mexicanos más comprometidos, productivos, con una relación mejor hacia la sociedad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: