martes, 16 de noviembre de 2010

Busca trabajar con todas las fuerzas democráticas la Nobel Aung San Suu


Lunes, 15 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

RANGÚN, MYANMAR. La disidente de Myanmar (antes Birmania) Aung San Suu Kyi, liberada el sábado por la junta militar, declaró ayer domingo querer “trabajar con todas las fuerzas democráticas” y estimó que la democracia se asienta sobre la “libertad de expresión”, en su primer discurso desde hace siete años.

“La democracia es la libertad de expresión”, declaró la premio Nobel de la Paz ante los directivos de la Liga Nacional para la Democracia (LND), con la que libra un combate político desde hace más de 20 años.

“Quiero trabajar con todas las fuerzas democráticas”, añadió, confirmando así, un día después de su liberación, su intención de volver inmediatamente a la arena política de Myanmar.

“No guardo ningún rencor a aquellos que me detuvieron. Creo en los derechos humanos y en el imperio de la ley”, afirmó la opositora, ataviada con un vestido tradicional azul marino.

“Necesito del pueblo”, asegura la activista

“Necesito la energía del pueblo (...). Quiero oír la voz del pueblo y, luego, decidiremos lo que queremos hacer”, aseguró la disidente, quien también se propone trabajar “por aumentar el nivel de vida” del país.

El primer gran discurso de Suu Kyi desde que fue liberada el sábado tras siete años de arresto domiciliario dejó pocas dudas de que la premio Nobel de la Paz asumirá un rol influyente en la política de uno de los países más aislados y opresivos del mundo.

El discurso, ofrecido en un estilo informal en contraste con las serias alocuciones del Ejército que dominan la prensa estatal, ilustró la fortaleza de la voz pro democracia de Suu Kyi en momentos clave, una semana después de unas elecciones generales ampliamente condenadas por mantener el poder de los militares tras la fachada de un gobierno civil.

“Uno tiene que defender lo que es correcto”, dijo Suu Kyi, exhortando a sus partidarios a ser más enérgicos en la ex colonia británica conocida antiguamente como Birmania, donde el ejército controla casi cada faceta de la vida.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: