viernes, 5 de noviembre de 2010

Investigan a sacerdote católico mexicano por recibir donaciones de narcotraficantes

La Fiscalía de México informó por medio de un comunicado que inició una investigación en contra de un sacerdote del estado de Hidalgo (centro-este) por presuntamente haber recibido donaciones por parte del jefe del cartel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, para construir la capilla de la localidad de Tezontle.

La información se dio a conocer este martes, cuando el organismo gubernamental informó que la pesquisa contará con la colaboración de la Iglesia Católica de México, que aprobó la investigación "con el objetivo de participar en la disminución de los males que afectan a la comunidad".

Las averiguaciones iniciaron luego de las denuncias de los mismos habitantes de Tezontle, que aseguraron a las autoridades que en la capilla de la zona "se encuentra una placa firmada con el nombre del narcotraficante"

"La Iglesia no puede entrar en ese jueguito porque le da a entender que está bien lavar sus culpas de esa manera", denunció el texto de la Procuraduría.

Agregó que es tiempo de poner un "basta a las complicidades, a la impunidad, y un basta a una sociedad indiferente y complaciente".

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, aseguró que no existen casos reportados de nexos con el narcotráfico por parte de iglesias en esa ciudad de México, pero que "es necesaria una revisión" porque "la institución católica no defenderá a los sacerdotes que sucumban a esta fascinación malévola".

"Los obispos de las diversas Arquidiócesis aceptan gustosamente encarcelar a un cura que haga este tipo de fechorías. Nos hacen un bien a la Iglesia y a la comunidad misma porque está traicionando su misión", indicó.

"Ofrendas purificadas"

Como respuesta a la acusación hecha por los habitantes del municipio Pachuca, la Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, emitió un comuniocado a través del semanario Desde la Fe en el que, según explicaron las autoridades, "se dejó abierta la posibilidad de un posible vínculo con organizaciones ilegales".

"¿Qué sector de la población (mexicana) no está involucrado con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva?", expresó el texto publicado por el representante de la Iglesia.

En el comunicado también se citaron polémicos ejemplos de "figuras corruptas" entre ellos: "gobernadores de distintos estados hasta corporaciones policíacas enteras, militares, empresarios, y hasta periodistas".

La nota añadió que "hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral".

Del mismo modo, se contradijo explicando que este delito es "doblemente condenable, y que nada justifica que se pueda aceptar esta situación" sin embargo, "no es tiempo de repartir culpas, sino de buscar soluciones y comprometernos por erradicar de raíz este cáncer social que amenaza con destruirnos".

Resaltó que la Iglesia tiene el "poder" de "purificar" los donativos que recibe por lo que no debe "averiguar de donde proviene cada una de las ofrendas que recibe si estas no son demasiados cuantiosas".

"Nadie duda de la buena fama de los donadores, hasta que no se demuestre lo contrario", añadió el texto.

No obstante, el vocero de la Arquidiócesis de México dijo el pasado lunes que desde hace más de una década los sacerdotes de las iglesias católicas tienen prohibido recibir limosnas cuantiosas cuando no se sabe su procedencia y en caso de recibirlas, están obligados a entregarlas a las autoridades.

"De esta manera se pretende evitar el lavado de dinero y de conciencias, cuando narcotraficantes buscan hacer buenas obras con dinero producto de negocios ilícitos", agregó.

Valdemar agregó que "si el padre sospechoso o cualquier otro saben de esas limosnas, deben pagar ante las autoridades civiles, no sólo ante las eclesiásticas".

"Eso nos haría bien, a la Iglesia, porque todos se darían cuenta de que están expuestos a la Ley", aseguró.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Heriberto Lazcano Lazcano es el jefe del cartel de Los Zetas, considerado uno de los grupos criminales más violentos del país. El gobierno mexicano ofrece una recompensa equivalente a 2,4 millones de dólares por el narcotraficante.

El cartel de Los Zetas es el principal grupo ilegal vinculado a la violencia al norte de México, entre sus fechorías comprobadas destaca la masacre de Tamaulipas, en la que fueron asesinados 72 inmigrantes que provenían de varios países de Latinoamérica.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: