viernes, 31 de diciembre de 2010

CONTINUA LA MILLONARIA CAUSA CONTRA CHEVRON EN ECUADOR

Aunque los representantes de la petrolera estadounidense Chevron digan que la empresa nada tiene que pagar por concepto de indemnización, la defensa de los afectados de la Amazonía calcularon un monto de entre 40 000 y 90 000 millones de dólares para la reparación de los daños causados por la misma en el marco del juicio que un grupo de afectados impulsa hace 14 años, acusándola de daños ambientales, sociales y de salud.

El argumento de la empresa es que ya se cumplió con el proceso de remediación en la zona donde operó, entre 1964 y 1990.

A pedido de la Corte de Justicia de Nueva Loja, las dos partes en litigio tuvieron plazo hasta la medianoche del jueves 16 de septiembre para presentar sus cálculos sobre el monto de indemnización.

La cifra actual supera la propuesta por el perito nombrado por la Corte, Richard Cabrera, en agosto del 2007, cuando fijó en 27 000 millones de dólares el monto que debía pagar la empresa petrolera. Los demandantes afirman que su denuncia se basa en criterios técnicos, científicos y económicos.

Por supuesto Chevron se rehúsa a pagar toda cifra estimada, denuncia fraude en las pruebas e informó que envió un grupo de científicos “calificados” que demuestren que no existe una base para la demanda.

Fuente: Elcomercio.com

No hay comentarios: