viernes, 31 de diciembre de 2010

FINALMENTE SE PUBLICÓ EN UNA REVISTA CIENTÍFICA EL TRABAJO DE ANDRÉS CARRASCO


En agosto de este año la revista estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología) publicó la investigación de Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA e investigador principal del Conicet.

El trabajo se llama “Herbicidas basados en glifosato producen efectos teratogénicos en vertebrados interfiriendo en el metabolismo del ácido retinoico” y confirma a través de análisis científicos que el glifosato produce malformaciones.

Por vez primera se vincularon las malformaciones con la incidencia del glifosato en el aumento del ácido retinoico, el cual es un derivado de la vitamina A, presente en todos los vertebrados y fundamental para la regulación correcta de los genes involucrados en la vida embrionaria.

Estos experimentos se llevaron a cabo en embriones anfibios y de pollos, generalmente utilizados como modelos tradicionales de estudio en embriología cuando se investigan trastornos en el desarrollo de vertebrados, útiles para obtener equivalencias con lo que sucedería en el desarrollo de embriones humanos.

El trabajo en Chemical Research in Toxicology consta de 10 páginas e incluye términos técnicos que dan cuenta de los efectos nocivos del agrotóxico tales como microftalmia, microcefalia, ciclopía, malformaciones craneofaciales y acortamiento del tronco embrionario y no descarta que, en etapas posteriores, se confirmen malformaciones cardíacas.

A través de estos análisis se advierte que los resultados comprobados en laboratorio son compatibles con malformaciones observadas en humanos expuestos a glifosato durante el embarazo y se mantiene la alarma sobre los casos de malformaciones en humanos observados en poblaciones expuestas en zonas agrícolas, no sólo de Argentina sino en toda Latinoamérica donde se desarrolla el modelo sojero.

Con este hecho se da por tierra una de las coartadas que se habían montado para desprestigiar el trabajo de Carrasco cuando sus críticos afirmaron que la investigación no había sido publicada en una revista científica, la cual supuestamente otorga validez al saber científico. Era la primera vez que un estudio de laboratorio de Argentina confirmaba el efecto perjudicial del glifosato.

Fuente: FOCO

No hay comentarios: