martes, 14 de diciembre de 2010

Marcha por la Paz en Apatzingán deviene acto de apoyo a La Familia


En Morelia y Pátzcuaro también hubo protestas para exigir la salida de Michoacán de la PF

V. LÓPEZ Y E. FERRER

Ciudadanos de esta entidad realizaron marchas en tres municipios, incluyendo a la capital, Morelia, para exigir que el gobierno de Felipe Calderón ordene la salida de Michoacán de la Policía Federal (PF), corporación a la que responsabilizaron de las “matanzas” que están ocurriendo en el contexto de la guerra contra el narcotráfico.

En Apatzingán, sin embargo, la denominada Marcha por la Paz, a la que convocó el Ayuntamiento perredista de esa demarcación, devino un acto de apoyo al grupo delictivo llamado La Familia.

En la manifestación, que dio inicio a las 10 horas y que reunió a unas 300 personas, se utilizaron pancartas y cartulinas en las que se podían ver leyendas como “Viva La Familia Michoacana” o “La Familia es más que un estado”. Incluso, niños y adolescentes cargaban láminas de cartón en las que hacían referencia al líder de esa organización delincuencial, al que el Gabinete de Seguridad Nacional dio por muerto sin mayores evidencias: “Nazario es paz” o “Señor Nazario: para los estudiantes tus ideales siguen vivos”.

El edil, Genaro Guízar Valencia (uno de los involucrados en la redada federal del 26 de mayo de 2009 conocida como el michoacanazo), canceló su participación en la marcha. Horas más tarde, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que se deslindaba de los hechos y explicaba que todo se planeó como un acto para exigir el cese de la violencia.

“La marcha a la que había convocado la administración era en silencio y pacífica, sin agresiones ni consignas hacia las autoridades; sin embargo, los congregados portaban láminas y consignas contra el gobierno federal, de tal manera que se decidió no participar, puesto que la intención era solamente marchar en silencio”, se justificaba en el comunicado.

Al margen de esto, se informó que elementos de la PF bloquearon todos los accesos a la cabecera municipal para impedir que los habitantes de las comunidades supuestamente arrasadas durante los operativos que policías, soldados y marinos han realizado en esos lugares durante los últimos cinco días, expresaran su inconformidad respecto a la presunta violación de sus garantías individuales.

Por la tarde, en Morelia, otro contingente conformado por unas cien personas marchó por el Centro Histórico para exigir que el presidente Felipe Calderón ordene la salida de Michoacán de la PF, “porque su guerra sólo nos perjudica”, señaló Javier González, representante del grupo.

Dijeron ser habitantes de los municipios de Apatzingán, Ciudad Hidalgo y Tarímbaro, y enfatizaron que “nadie financia” al movimiento. “Lo único que queremos es que salgan las fuerzas federales, porque lo único que ocasionan es que nos cierren negocios, nos cierren los trabajos, las carreteras y no podamos vivir en paz”.

Luego de partir de la fuente de Las Tarascas se dirigieron hacia el primer cuadro de esta ciudad; minutos después, frente a Palacio de Gobierno, pidieron que el gobernador Leonel Godoy Rangel “vaya y le diga a Felipe Calderón que saque a sus fuerzas, porque si las deja se va a poner más cabrón. Nos va a matar la chingada de hambre”.

Casi simultáneamente, en Pátzcuaro unos 50 habitantes de esa demarcación realizaron su propia “marcha por la paz”. Durante su recorrido, culparon a Felipe Calderón de “las matanzas que están ocurriendo” y también demandaron la salida de la PF de territorio estatal.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: