martes, 14 de diciembre de 2010

México, de los países con mayor violación a los DH, considera AI

Orizaba, Ver.- El camino de la inseguridad, la violencia y violación a los derechos humanos (DH) por la que transita la nación, provocan en México “una crisis humanitaria” que se compara con la de países como Irak o Afganistán, considera Guglielmo Demari, activista de Amnistía Internacional (AI), quien de paso estima que en el escenario mundial el país es uno de los principales donde mayormente se violan los derechos de los inmigrantes.

El objetivo de la campaña de apoyo a inmigrantes que ha emprendido AI, dice, es darles a conocer los derechos que los protegen, “ellos tienen derecho a ser protegidos en el viaje que hacen, los secuestros a los que son sometidos a su paso por el país”. En este contexto reclamó al gobierno federal que no se proteja a los migrantes a su paso por la nación:

“Las causas de la migración, explica, son muchos; nadie quiere salir de su casa, pero hay factores que la empujan: puede ser la violencia del país, la falta de trabajo, el cambio climático y por eso es importante señalar que el migrante es empujado a salir del país”.

Pero, por si sirviera de descargo, la “violación a los derechos de los migrantes existe en todo el mundo, establece, yo soy europeo y Europa es una fortaleza, es muy difícil entrar, pero está claro que los migrantes llegan en barcos que son precarios y muchas veces cuando los barcos se hunden ni se sabe cuántos viajaban en ellos. México tiene un índice de violación de los derechos de los migrantes, un poquito más fuerte que otros países”.

De hecho, puso en ejemplo: “en Estados Unidos, muchos mexicanos se quejan de que sus derechos son violados constantemente, sin darse cuenta que tampoco aquí en México se da un buen trato a los migrantes. Empezando en la frontera sur en donde son más fuertes las violaciones”.

“El gobierno tendría que actuar contra las violaciones que sufren los migrantes, pero muchas veces nadie ha respetado de los abusos y nadie se ha interesado por eso”, reprocha.

Acusa: “los periódicos no hablan de los abusos a los que son sometidos los migrantes. Por ejemplo, estábamos en Tapachula, Chiapas, cuando apareció el caso de los 108 migrantes, pero los periódicos locales no dieron una sola línea al caso, hablaron la gira que teníamos, pero no del hecho”.

–¿México se encuentra entre los países con crisis humanitaria? –se le preguntó.

–¿A ti que te parece?, te devuelvo la pregunta.

–¿Estamos a la par de países que se debaten en la guerra civil?

–Claro, Irak o Afganistán. Hay países en donde la gente está tan acostumbrada a la violencia como es México. A mí me llama la atención ver la portada de un periódico con un muerto a balazos y me parece increíble que hablar de la violencia ya es normal, es parte del país. Me parece que es un país casi en guerra, pero es una guerra no declarada. Esa es la impresión del extranjero que llega a México y que ha seguido de cerca estas cosas, la situación es bastante preocupante.

Ahora bien, la inseguridad a la que se someten los inmigrantes ha ocasionado que ahora se busquen otras rutas, “pero siempre habrá migrantes que vayan a los Estados Unidos, han cambiado la forma de transportarse, pero siempre habrá migración”.

Una delegación de AI este domingo se reunió con indocumentados centroamericanos en esta ciudad. Ahí, además de haberles entregado ropa y comida, les dio la llamada agenda del migrante, que es un compendio de 15 artículos que habla acerca de los derechos de los migrantes, además que aporta direcciones de albergues para migrantes tanto en México como en Guatemala.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: