lunes, 31 de enero de 2011

Cesan tráfico ferroviario en Egipto; caos en aeropuerto




Cesan tráfico ferroviario en Egipto; caos en aeropuerto

Gobiernos de Japón, EU, Alemania y Grecia, entre otros envíaron aviones para sacar a sus ciudadanos. Suspenden trenes en Egipto

Reuters y Afp


El Cairo. El tráfico ferroviario quedó interrumpido en Egipto, anunció este lunes la televisión pública en víspera de una marcha gigante convocada para exigir la salida del presidente Hosni Mubarak.

"El tráfico de trenes quedó suspendido", indicó un presentador.

El movimiento de protesta, sin precedentes en Egipto, convocó a una huelga general este lunes y a una marcha gigante el martes para ejercer presión sobre el régimen.

En tanto, gobiernos y operadores turísticos usaban vuelos charter o programados para evacuar a sus ciudadanos.

Dos aerolíneas chinas, Air China y Hainan Air, indicaron que enviarían un vuelo charter a El Cairo el lunes. Había al menos 500 chinos varados en el aeropuerto internacional de El Cairo, informó un funcionario del consulado chino en la capital egipcia.

Aún no era claro cómo se organizaría el operativo de evacuación. Testigos reportaron escenas de caos en el aeropuerto de El Cairo el domingo, con muchas personas, entre ellas egipcias, intentando obtener un lugar en los pocos vuelos programados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que había encargado un avión para transportar a alrededor de 500 ciudadanos varados en El Cairo a Roma. Pero el número era incierto, ya que la agencia de noticias Kyodo informó que 335 personas habían abordado un vuelo de Egyptair hacia Japón durante la noche.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán emitió un alerta de viaje el domingo a la noche para El Cairo, Alejandría y Suez, pero describió la situación en los centros turísticos del Mar Rojo como calma por el momento.

El operador de viajes alemán Rewe recomendó a los clientes que cancelaran sus reservas de vacaciones programadas para la próxima semana con el fin de aliviar la presión sobre la infraestructura del país.

La compañía, que tiene 3 mil 100 clientes en Egipto en la actualidad, dijo que había cancelado todas las vacaciones y viajes a El Cairo hasta el 7 de febrero, aunque algunos pasajeros en centros del Mar Rojo podían continuar con sus estadías.

Funcionarios en Turquía y Chipre anunciaron que estaban diseñando planes de contingencia para recibir a los turistas evacuados desde Egipto.

Delta Air Lines Inc indicó el viernes que suspendería su servicio a El Cairo de forma indefinida.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Janice Jacobs, dijo que Washington puso a disposición vuelos que saldrían el lunes de El Cairo.

Turquía reportó que enviaría dos aviones de Turkish Airlines para evacuar a ciudadanos turcos, mientras que Grecia señaló que tenía naves militares en alerta para transportar a ciudadanos griegos.

Otros países aconsejaron a sus ciudadanos que se fueran de Egipto o evitaran viajar a las principales ciudades.

El Departamento de Estado estadunidense redujo su personal diplomático en el país, autorizando el retiro voluntario de diplomáticos y empleados no esenciales.

Del mismo modo, algunas compañías europeas y asiáticas comenzaron a evacuar a su personal.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: