lunes, 31 de enero de 2011

Prosiguen manifestantes concentrados en Egipto; llaman a huelga general




Prosiguen manifestantes concentrados en Egipto; llaman a huelga general

La convocatoria se llevó a cabo pese a los esfuerzos del presidente Hosni Mubarak para recuperar la iniciativa ante la ola de descontento social. Manifestante

Afp y Reuters



El Cairo. Los organizadores de las masivas protestas que reclaman la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, convocaron a una huelga indefinida y a una "marcha de un millón de personas" para este martes, en tanto las protestas continúan.

Una multitud abarrotó durante la mañana de hoy lunes la plaza Tahrir, que se ha convertido en el centro de las protestas contra la pobreza, la corrupción y el desempleo, para sumarse a los manifestantes que acamparon durante la noche, desafiando el toque de queda impuesto por Mubarak.

Los soldados pedían los documentos, pero la multitud iba en aumento, coreando "Abajo, abajo Mubarak".

El levantamiento contra los 30 años de gobierno de Mubarak, ahora entra en su sexto día.

Eid Mohammad, uno de los organizadores de las protestas, señaló que "se decidió durante la noche que habría el martes una marcha de un millón de personas. También hemos decidido convocar una huelga general indefinida".

La huelga fue inicialmente convocada el domingo por la noche por los trabajadores de Suez, una de las tres grandes ciudades del país, con El Cairo y Alejandría, donde se han producido manifestaciones y disturbios.

En las tres ciudades impera el toque de queda.

"Nos unimos a los trabajadores de Suez e iniciaremos una huelga general hasta que nuestras demandas sean satisfechas", dijo otro organizador, Mohamed Waked.

Esas convocatorias se llevan a cabo pese a los esfuerzos de Mubarak para recuperar la iniciativa ante la ola de descontento social que paraliza al país desde el martes de la semana pasada, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que hasta el momento dejaron al menos 125 muertos y miles de heridos.

El mandatario, de 82 años, en el poder desde 1981, pidió en un discurso televisado a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, que promueva la democracia mediante el diálogo con la oposición y recupere la confianza en la economía del país.

Las fuerzas opositoras, reunidas en una Coalición Nacional por el Cambio que incluye desde sectores laicos hasta los Hermanos Musulmanes, pidieron el domingo a Mohamed El Baradei, quien se ofreció a liderar un gobierno de transición, que entable negociaciones con el régimen.

Egipto está "en el inicio de una nueva era", proclamó el domingo el ex jefe de la agencia nuclear de la ONU (AIEA) y Premio Nobel de la Paz 2005, en un mitin en la plaza Tahrir, corazón de la rebelión que se extendió al resto del país, en el centro de El Cairo.

Ese mitin se llevó a cabo después del inicio del toque de queda que regía desde las 16:00 locales (14:00 GMT) hasta las 08:00 de la mañana, y que a partir del lunes empezará una hora antes, aunque hasta el momento fue ignorado con insolencia por los miles de manifestantes que cada noche siguen en la calle.

La noche del domingo al lunes no fue una excepción, con centenares de personas presentes en la plaza.

Retornan policías antimotines a las calles

Mubarak también ordenó el domingo el retorno a las calles de la policía antimotines, ya que desde el viernes pasado la tarea de lidiar con la rebelión quedó en manos del militares.

El mandatario pidió a Shafiq que actúe para "restablecer la calma", dado que la ausencia policial desencadenó numerosos saqueos y permitió la fuga de miles de presos.

El jefe de Estado había destituido la semana pasada a su gobierno, y el sábado creó el cargo de vicepresidente para confiarlo a Omar Suleiman, jefe de los servicios de inteligencia, y designó a Shafiq como jefe de Gobierno. Ambos son ex militares.

“Deseamos ver una transición ordenada”: EU

Estados Unidos, que considera a Mubarak uno de sus principales aliados en la región, le pidió a Mubarak ir más lejos con los cambios y empezar a pensar en la "transición", después de tres décadas en el poder.

"Deseamos ver una transición ordenada. Demandamos insistentemente al gobierno de Mubarak, que está aún en el poder (...), que haga lo que sea necesario para facilitar este tipo de transición ordenada", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La comunidad internacional sigue con ansiedad los acontecimientos en Egipto, el país árabe más poblado (80 millones de habitantes), que desempeña un papel fundamental en el diálogo entre israelíes y palestinos.

La nación está paralizada, con los bancos y la bolsa cerrados, gran cantidad de gasolineras con las reservas agotadas y muchos cajeros automáticos vacíos.

La agencia de calificación financiera Moody's redujo este lunes en un nivel la nota de Egipto, ubicándola en "Ba2", y podría bajarla más a medio plazo ya que la perspectiva de evolución de esta nota fue considerada "negativa".

La situación en Egipto impulsó los precios del petróleo.

El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en marzo se negociaba hoy por la mañana a 89.71 dólares, en alza de 37 centavos. En tanto, el Brent del mar del Norte para suministro marzo subía 19 centavos, a 99.60 dólares.

La embajada de Estados Unidos anunció que iniciaría la repatriación de sus ciudadanos este lunes.

Japón y Canadá anunciaron que enviarían aviones para sacar a sus respectivos ciudadanos.

En el aeropuerto de El Cairo, una multitud de extranjeros y de egipcios se agolpaba para tratar de obtener un vuelo de salida.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: