sábado, 8 de enero de 2011

Conservar su estatus será un éxito para muchos



Dinero
Pinta feo el nuevo año
No hay motivos para el optimismo
Conservar su estatus será un éxito para muchos
Enrique Galván Ochoa

¿Cómo nos pinta el nuevo año? En el sondeo que hicimos esta semana 852 personas dijeron no tener motivos para estar optimistas, 642 opinaron que será un éxito si sostienen su posición actual, 326 se sienten muy optimistas y 201 ven un año muy malo.

Sondeo por internet

Encuestamos a 2 mil 500 personas que foman parte de El Foro México. Se obtuvo la respuesta de 81 por ciento. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro; algunos son geniales. Enseguida aparecen algunos fragmentos.

Opiniones

Lo veo más negro que a un carbonero. Para empezar, aquí, en Michoacán, nos subieron el transporte público 20 por ciento a partir del 27 de diciembre pasado. No hay diferencias en el cambio de año. Todo va empeorando cada día, con nuevos métodos de los dos cárteles de malandrines que padece México: el de los perseguidos y el de los perseguidores, y el pueblo indefenso enmedio.

Nicolás García Peñaloza/Morelia

Estaba haciendo un esfuerzo enorme por decir: Este año debe ser diferente y mejor que el anterior. Y llevaba cierto grado de éxito, hasta que el Presidente de la República dio su mensaje de Año Nuevo. Más allá de las carencias técnicas de dicho mensaje, fue el contenido lo que me llevó por una pendiente de emociones. Primero, risa, por su intento patético de pedirnos esperanza. Después enojo, porque no hay manera de olvidar la burla de los supuestos avances del sexenio. Y finalmente depresión, debido a que recordé que todavía faltan dos años para que se vaya de Los Pinos.

Óscar González Cruz/Distrito Federal

Para mí será un éxito el que no me falte trabajo en mi changarro hasta el fin del año presente, ya que gracias al desgobierno del PAN y herencias del PRI sólo trabajamos para sobrevivir y para pagar hasta donde podemos. En mi pobre negocito las ventas cayeron hasta 70 por ciento. Por eso, para mi familia y para mí, será un éxito llegar vivos hasta fin de año.

Jaime Castillo Ceballos/Distrito Federal

Estoy optimista porque quiero estarlo. Si me baso en la situación del país y en cómo fueron los dos años anteriores, no lo estaría. Pero quiero confiar en mi ingenio, capacidad de trabajo y en que hay gente como yo, que quiere salir adelante a pesar de la estupidez y corrupción de los que están a cargo de la dirigencia del país. Saludos a todos y les deseo un feliz 2011, mejor que todos los anteriores.

Guillermo Maru/Distrito Federal

  • Foto



Creo que sostenerse sería un triunfo y, claro, sólo trabajando todo el día, de lunes a domingo.

Rosario Barragán/Tepic

A lo que aspiramos todos los días es a no cruzarnos con cualquier banda, ya sean del gobierno o del crimen organizado, soportando alzas de todo tipo, trabajando hasta 16 horas al día. A muchos mexicanos el gasto familiar nos absorbe hasta el último recurso que con mucho esfuerzo logramos. El optimismo es lo único que el maldito gobierno del haiga sido como haiga sido no nos puede quitar.

Fermín Gómez Alonso/Puebla

Para quien gane menos de cuatro salarios mínimos nominales la respuesta de cómo te pinta el año es muy difícil. Desgraciadamente creo que un buen porcentaje de mexicanos estamos en ese estatus.

Javier Ortiz López/Toluca

No tengo ningún motivo para estar optimista. A esta noche oscura no se le ve el fin. Ni con la salida de Calderón se arregla esto. Ha llevado al país a la ruina moral.

María T. Blum Valenzuela/Distrito Federal

Me gustaría ser optimista, pero ¿cómo están las cosas? Subió la gasolina, la tortilla, el agua, el predial, el gas y un sinfín de cosas y servicios. El salario mínimo aumentó como dos pesos y centavos, y eso es una burla. De qué nos sirve que hayan subido el sueldo mínimo si aun así sube todo y no alcanza para nada.

Maricruz Silva García/Distrito Federal

Soy pensionada, y con el aumento al salario mínimo ni siquiera se ajustarán mis ingresos a la inflación. Al perder poder adquisitivo, cada año me va más mal. Todavía puedo cubrir mis gastos mensuales, pero está en chino poder ir a Berlín a visitar a mi hijo y su familia una vez cada dos años. Cada vez me sobra menos para ahorrar.

Annette Schultze Bernath/Distrito Federal

Ya me dijeron que este es el año de José Luis Cuevas, porque pinta de la chi. Ojalá que se equivoquen y nos podamos salvar.

Roberto Torán Sierra/Uruapan

Es muy natural la cosa
que Felipe, gran salario,
seguro de riesgo a diario,
vea el año color de rosa
y que yo, con desastrosa
violencia que me atosiga
y que aumentos no consiga
salir tablas de su daño,
contemple este mismo año,
pero de color de hormiga.

Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el foro aparecen todos en su versión original)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: