sábado, 8 de enero de 2011

Denuncian irrupción del Ejército en Totolapan


REDACCIÓN

Tecpan, 7 de enero. El comisario de la localidad Palos Altos, Gregorio Angulo Rojas, denunció ante la coordinación regional de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en esta ciudad, que durante los primeros días de diciembre del año pasado, efectivos del Ejército irrumpieron violentamente en las viviendas de esa comunidad, así como en las de Lomillos y Casas Quemadas, en el municipio de San Miguel Totolapan, donde golpearon y hurtaron las pertenencias de los pobladores.

De acuerdo con la denuncia clasificada con el número 100 por la Coddehum, la autoridad municipal precisa que los soldados arribaron a los pueblos de la parte alta de la sierra de ese municipio y sin presentar alguna autorización entraron a las casas, donde buscaron cosas de forma violenta en los inmuebles y amenazaron, intimidaron e incluso golpearon en algunos casos, a varios de los habitantes sin darles ninguna razón.

En el documento, Angulo Rojas señala como agresores a los miembros de los batallones 27 de Iguala y del 93, de Tlapa, en La Montaña. El señalamiento fue corroborado por el delegado de la comunidad de Casas Quemadas, Elías Cruz Morales, en la queja que también presentó y fue registrada con los números 101 y 102.

En la exposición de los hechos, hecha por el comisario, responsabiliza a las fuerzas castrenses de cualquier daño que sufra su persona así como su familia por esta acusación, la cual indicó, fue presentada en la oficina regional en Tecpan, porque quedaba más cerca del lugar de los hechos, en vez de hacerlo en la de la región correspondiente.

Las denuncias que fueron presentadas por un grupo de habitantes de esos poblados la madrugada del 4 de enero, fueron corroboradas por el coordinador regional de la Coddehum, Adelaido Memije Martínez.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: