viernes, 21 de enero de 2011

La licitación 21, concluida, pero se acatará dictamen del IFAI y tribunales




Vengo a aplicar la ley sin ningún tinte partidista, asegura Pérez-Jácome
La licitación 21, concluida, pero se acatará dictamen del IFAI y tribunales
Su encomienda, dice, es promover competencia, cobertura y convergencia

Foto

Dionisio Pérez-Jácome,en entrevista con La JornadaFoto Jesús Villaseca
Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 28
Para el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, la controvertida licitación 21, concesión de espectro que se diera originalmente a Televisa y Nextel, está concluida a pesar de que ha seguido otros cauces legales, tanto en tribunales como en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Se compromete, eso sí, a promover que se acate puntualmente el dictamen de ambas instancias cuando lo resuelvan.

En entrevista con La Jornada el tercer titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en lo que va de este sexenio rechaza que haya encontrado un cochinero en la dependencia, producto de la administración anterior.

A tres semanas al frente de una de las dependencias que manejan gran cantidad de recursos económicos y cuyas decisiones afectan a sectores estratégicos para la economía del país, Pérez-Jácome advierte que no permitirá el uso de cualquier tipo de concesiones, o de recursos asignados a la dependencia a su cargo, para promover futuras campañas políticas o motivar a los inversionistas para financiarlas.

Rechazo totalmente cualquier posibilidad de que se usen recursos para campañas electorales. Yo vengo aquí a aplicar, a actuar siempre con apego a la ley, con total objetividad en las decisiones y sin ningún tinte partidista. Vamos a aplicar el presupuesto en las diferentes obras como se tiene aprobado, con total transparencia, con objetividad y sin tintes partidistas, aseguó.

Su encomienda, informa, es la de promover la competencia en todos los ámbitos del sector para llevar mejores servicios a los consumidores mexicanos. En el sector de telecomunicaciones la instrucción presidencial, definió, es conjuntar las tres ‘C: competencia, cobertura y convergencia.

–Como parte de las pugnas en torno de la licitación 21, ayer el IFAI ordenó a Cofetel buscar los audios de la sesión de consejo donde se aprobó, en tanto que un tribunal federal determinó guardar los títulos de concesión en una caja fuerte. ¿Cómo ve usted este proceso?

–Pues sí, la licitación 21 fue una licitación en la que hay diversos recursos de por medio. Pero para fines de la autoridad es una licitación concluida: se entregó el título de concesión y se lograron dos importantes objetivos, que es promover que haya un nuevo competidor nacional –y esto va en el sentido de aumentar la competencia, justamente, con las tres C. También con que los operadores actualmente en el mercado cuenten con mayor espectro para ofrecer mayores servicios a los usuarios. En mi accionar de aquí en adelante, siempre trataré que todos los procesos se conduzcan con total transparencia, escuchando las partes y en estricto apego a la ley y a la normatividad, como ha sido el caso.

–Pero la cuestión es ¿debe quedarse como está o debe escarbarse?

–No, es que aquí hay que aplicar la ley, jurídicamente es un acto que ya concluyó con la entrega del título de concesión.

–Me da la impresión de que en el proceso de la licitación 21 la SCT se mostró tibia con empresas como Televisa y Nextel, mientras aplicó mano dura en otros casos como el de MVS, a la que se pretende reducir el espectro en la banda 2.5. ¿Qué puede decir al respecto?

El espectro de 2.5 es un tema muy importante. Ya tenemos una reunión próxima con ellos, además de que se han tenido negociaciones para tratar de liberar parte del espectro. Yo continuaré con estas negociaciones para tratar de liberar esta parte del espectro que pueda ser utilizado para ofrecer más servicios de telecomunicaciones, en su momento, por supuesto, y después de tener las pláticas con la empresa, podré dar más elementos al respecto.

–En los cambios en el gabinete a usted le tocó la arena de los pesos pesados, donde se concentran los intereses económicos más poderosos del país y donde los monopolios o duopolios son evidentes, ¿cómo va a enfrentarlos?

–Por supuesto que estoy conciente de que es un sector edonde hay empresas muy fuertes. Yo vengo aquí a buscar mayor competencia en todos los mercados, en todos los servicios: telefonía fija, telefonía móvil, en televisión, en banda ancha, en Internet. ¿Qué estoy haciendo en esta etapa? Pues obviamente viendo al interior de la secretaría y en pláticas con la Cofetel, analizando las opciones para ir adelante con la encomienda de mayor competencia, mayor cobertura y mayor convergencia. Y actuaremos siempre, por supuesto, apegados estrictamente a la ley.

–Versiones nunca desmentidas dan por hecho que en el pasado de este sector ha salido una cantidad importante de recursos para financiar campañas políticas. ¿De qué manera piensa evitar que los recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se desvíen o que las concesiones puedan utilizarse para que las empresas financien campañas políticas?

–Yo vengo a aplicar la ley, a actuar siempre con apego a la ley y con total objetividad en las decisiones. Buscaremos despejar todas las dudas posibles, todas las dudas definitivamente. Velaré porque todos los procesos de licitación durante mi gestión, se den con estricto apego a la legislación, a la normatividad, en forma objetiva, transparente, abierta y velando porque se dé la certidumbre necesaria para realizar las inversiones.

–¿No habrá favoritismos para nadie?

–Por supuesto que no.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: