domingo, 9 de enero de 2011

Presume Calderón captura de 19 de los 37 capos más buscados del país





Presume Calderón captura de 19 de los 37 capos más buscados del país
La Redacción


MÉXICO, DF, 7 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón presumió hoy la captura, del 2008 a la fecha, de unos 19 capos del narcotráfico, todos ellos incluidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en una lista de los 37 delincuentes más buscados.

Calderón hizo este anuncio ante el cuerpo diplomático mexicano, luego de agradecer al extitular de la PGR y actual embajador en Londres, Eduardo Medina Mora, haberle dado la información durante la comida.

El jefe del Ejecutivo federal aclaró: “Comentaba con Eduardo cuando todavía en 2008 publicó la PGR la lista de los más buscados, e incluso las recompensas que ofrecíamos ahí; mandé pedir el dato y es muy curioso, amigas y amigos, en esta lista que se puede recuperar porque se publicó en los medios, había 37 capos del crimen organizado en México de todos los cárteles: del Pacífico, del Golfo, Los Zetas, La Familia, los Beltrán Leyva, de todos.

“Es muy interesante ver que de estos 37, 19 ya no están al frente de sus cárteles, más de la mitad, y que 17 de ellos han sido capturados o abatidos cuando se resistían a la aprehensión, y dos de ellos fueron víctimas de la propia violencia de sus propios rivales, así que 19 de la lista oficial de 37 criminales de alta peligrosidad han caído y/o han sido capturados o anulados”, acotó.

En su discurso, Calderón también pidió a los embajadores y cónsules poner en perspectiva el tema de la violencia en el país:

Al reiterar que en países como Venezuela y Colombia el porcentaje de homicidios por cada 100 mil habitantes rebasa la tasa de México, el presidente puntualizó: “No digo que neguemos que hay problemas, pero también es importante para ustedes, embajadores y cónsules de México, ponerlos en perspectiva”, dijo.

Luego hizo un largo recuento de los logros de su gobierno en materia económica, social, educativa, de salud y medio ambiente, por lo que pidió a los presentes “vender” esta imagen en el extranjero.

Sostuvo que “es importante recapitular varias cosas: que México está en la ruta de crecimiento; que tenemos una economía fuerte, sólida y ofrece las condiciones para despegar. Estamos luchando con todas nuestras fuerzas de manera persistente en una estrategia para que prevalezca el estado de derecho en el país, que es algo que debe aquilatarse y comunicar al mundo”.

Luego asumió que el país “tiene un liderazgo y, más que aparecer como víctima o buscar simple y sencillamente conmiseración en otros Estados, México aportará precisamente el liderazgo en la medida en que está abriendo caminos para la solución de problemas que son internacionales”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: