sábado, 5 de febrero de 2011

Diferencias no deben frenar un mejor avance para México: Calderón



Diferencias no deben frenar un mejor avance para México: Calderón

El mandatario expuso que ninguna coyuntura política debe detener el camino que marca la Constitución.

Alonso Urrutia
Publicado: 05/02/2011 12:04
México, DF. Al encabezar la ceremonia del 94 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, el presidente Felipe Calderón dijo que las legítimas diferencias que se dan en un sistema democrático “no pueden ni deben ser un obstáculo para tomar las decisiones que nos permitan conducir a México a un mejor destino. Ninguna coyuntura política, ninguna coyuntura electoral, ninguna coyuntura de cualquier índole debe detenernos ni entorpecer el camino que marca la Constitución”.

En el Palacio Nacional donde, dijo Calderón, estaba reunida la República, reivindicó la Constitución como el eje de la República democrática que es el país, de la que emanan otros preceptos. Sin embargo, dijo, este marco legal debe estar sujeta a una “constante actualización” para enfrentar los nuevos desafíos que tiene el país.

Ante gobernadores, legisladores y su gabinete en pleno, señaló que la esencia de la democracia está en el reconocimiento y respeto a las diferencias, pero aseguró que “la Constitución es la que une nuestras diferencias; por eso es preciso mantenernos unidos en lo esencial”.

Aseguró que la tolerancia y el respeto son principios fundamentales de la democracia, como también son esenciales para la misma el diálogo y el entendimiento.

En este marco, sostuvo que “debemos hacer frente unidos a toda amenaza a las libertades y a los derechos de los ciudadanos, fundamentalmente al crimen que atenta contra ellos. Tenemos que hacer frente unidos en la defensa de esas libertades y de esos derechos consagrados de la Constitución”.

Para el presidente, hay un enemigo común al que se debe enfrentar con determinación, y “sé que vamos a vencer a ese enemigo común. Hoy más que nunca es necesario cerrar filas”.

Calderón habló de que se requieren cambios que permitan generar, por ejemplo, un mercado laboral fuerte o bien, para que los consumidores se beneficien de los mejores productos a los mejores precios, que sólo pueden provenir de una competencia justa. Es preciso, añadió, promover una sinergia entre la iniciativa privada y el sector público para construir las obras que el país requiere.

Sin mencionar iniciativas que ha turnado al Congreso, las aludió: “Es momento de fortalecer nuestra democracia, de avanzar en la conformación de un régimen que les dé más poder a los ciudadanos, que favorezca la impostergable rendición de cuentas en todos los poderes y en todos los órdenes de gobierno”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: