sábado, 5 de febrero de 2011

Urge Blake Mora al Congreso a descongelar leyes en materia de seguridad




Urge Blake Mora al Congreso a descongelar leyes en materia de seguridad
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 4 de febrero (apro) El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, urgió al Senado de la República a sacar la Ley de Extinción de dominio y las relativas a la seguridad pública que se encuentran en la congeladora legislativa y que, en su opinión, permitirán combatir al crimen y la delincuencia organizada en el país.

Al presentar el Programa de Fortalecimiento del Tejido Social y el Nuevo Modelo de Policía Estatal en Boca del Río, el funcionario federal demando también al gobierno de Javier Duarte de Ochoa y a autoridades municipales a depurar a sus corporaciones policiacas.

Luego de detallar las directrices de las acciones implementadas por la federación a través de este programa, aseguró que la delincuencia organizada no llegó en el gobierno de Felipe Calderón, “sino que es un árbol que fue creciendo y ahora se debe atacar de raíz”.

Además, subrayó que, anteriormente, está situación era “tolerada” por la misma ciudadanía, ya que mientras no se metieran con la sociedad, las bandas delincuenciales, “podían trabajar con total discreción”.

No obstante señaló que, ahora, con los conflictos entre los mismos carteles, “han provocado una lucha de poderes que se extiende y ahora la sociedad se ve afectada”, por lo que, dijo, “se tiene que trabajar en una estrategia nacional para combatir” esta problemática.

En este sentido, urgió a las autoridades de las entidades federativas a depurar a sus instituciones encargadas de preservar la seguridad pública y, para ello, se trabajara en una estrategia nacional que contempla atacar cinco puntos fundamentales.

Es decir, explicó, según el programa presentado: el despliegue de las fuerzas del orden; el debilitamiento de las estructuras criminales en las zonas de mayor incidencia delictiva; el fortalecimiento de las instituciones y la colaboración de todos para atacar donde más les duele, “que es en sus finanzas y bienes”.

Ante ello, exhortó al Senado de la República a aprobar la Ley de Extinción de Dominio que permitirá embargar bienes a los delincuenciales y subrayó que el gobierno federal “necesita” de esa ley para “golpear a la delincuencia organizada donde más le duele que es el dinero y en sus bienes”.

Por ello, insistió en la necesidad de que los legisladores saquen adelante dichas iniciativas en el actual periodo de sesiones, “donde podemos trabajar juntos para lograr sacar ese proyecto que va en la línea de fortalecer a las instituciones”.

Por otro lado, informó que se aprobaron 13 mil 400 millones de pesos para la creación de policías en todos los estados con la finalidad de fortalecer la seguridad pública y de estos recursos serán destinados a Veracruz 777 millones como parte del fondo de aportaciones a municipios y para fortalecer las instituciones del ramo.

Dijo que hay cinco directrices dentro de la estrategia impulsada por el gobierno federal, como es el despliegue de las fuerzas del orden en zonas de mayor incidencia delictiva; debilitamiento de las estructuras del narcotráfico; fortalecer las instituciones; fortalecer el tejido social y la cooperación internacional.

El titular de la Segob se refirió a la necesidad de fortalecer el sistema de justicia para reducir los niveles de impunidad en el país y, por ello, insistió en la urgencia de que los gobiernos locales apoyen el mando único, “para tener el mismo objetivo y no estar dispersado en el combate al crimen organizado”.

“Se requiere buscar mejores niveles de seguridad y orden en las regiones y comunidades”, subrayó al señalar que la actividad criminal ha tomado en el tiempo un “impresionante poder” de orden económico y presencia, pues no solo le bastaba pasar la droga al país del norte, “sino empezó a distribuir sus redes en todos lados”.

Por su lado, Duarte de Ochoa aseguró coincidir con el gobierno del presidente Calderón en el combate al crimen organizado, “ya que la lucha por la seguridad nos obliga a ver más allá de cualquier diferencia o de cualquier cálculo político”, y por ello, “celebramos este ejercicio de participación ciudadana”.

Como dijo el secretario Blake, refirió, “Veracruz requiere de una policía certificada, profesional y que esté bien informada”. Las unidades de análisis táctico, de investigación y de operaciones que integren este nuevo modelo policiaco, dijo, “nos permitirán obtener mejores resultados y reforzara la confianza de los ciudadanos”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: