sábado, 5 de febrero de 2011

'Status quo simplemente no es sostenible' en El Cairo: Hillary Clinton


'Status quo simplemente no es sostenible' en El Cairo: Hillary Clinton

En Medio Oriente, la coyuntura es "perfecta" para una "tempestad": secretaria de estado de EU.

Reuters y Afp
Publicado: 05/02/2011 09:25
El Cairo. Líderes políticos se reunieron dentro y fuera de Egipto este sábado para buscar una forma de superar el peligroso punto muerto entre el presidente Hosni Mubarak y los manifestantes que exigen su salida.

"El status quo simplemente no es sostenible", dijo la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, durante una conferencia sobre seguridad en Múnich en el día 12 de protestas masivas contra Mubarak, refiriéndose no sólo a la situación en Egipto, sino también a todo Oriente Medio.

Mubarak, que cambió a miembros de su gobierno, pero que se rehusó renunciar, se reunió con parte de los nuevos ministros este sábado, según reportó la agencia de prensa estatal, en un claro rechazo a la demanda de miles de personas que exigen la salida del líder.

Tras la reunión, la ministra de Comercio Samiha Fawzi dijo que las exportaciones del país bajaron seis por ciento en enero por los disturbios y el toque de queda. Agregó que las autoridades entregarían provisiones adicionales de alimentos para evitar una escasez.

Gobiernos occidentales han expresado apoyo a los manifestantes, pero algunos fueron cautos en darlo demasiado y muy rápidamente.

"El presidente Mubarak ha anunciado que no se postulará a la relección y que tampoco lo hará su hijo (...) Ha dado un claro mensaje a su gobierno para conducir y apoyar este proceso de transición", declaró Clinton.

El vicepresidente Omar Suleiman debe reunirse con un grupo de altas figuras el sábado para examinar una solución propuesta bajo la cual él asumiría los poderes del presidente por un período provisional, dijo uno de los miembros del grupo.

Pero algunos manifestantes no sólo quieren la salida de Mubarak.

Más aún, el primer ministro señaló el viernes que era poco probable que el presidente le entregara poderes a su recién nombrado vicepresidente, reportó el canal Al Arabiya.

"Necesitamos que el presidente se quede por razones legislativas", indicó el primer ministro Ahmed Shafiq.

La canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que el cambio debía darse de manera "pacífica y ordenada", mientras que el primer ministro británico, David Cameron, instó una rápida transición a un nuevo liderazgo.

Explosión

Mubarak aseguró el jueves que Egipto enfrenta el caos si él renuncia ahora, aunque prometió retirarse en septiembre.

El gobernante se ha presentado a sí mismo como un baluarte contra la militancia islámica y un actor esencial para mantener el tratado de paz que Egipto firmó con Israel en 1979.

El grupo de inteligencia SITE, que monitorea a Al Qaeda y otros sitios web islámicos, dijo previamente en la semana que algunas organizaciones estuvieron instando a militantes islámicos a que atacaran el gasoducto que abastece a Israel.

En el pasado, el gobierno ha usado la percepción de amenaza de la militancia islámica para justificar leyes de emergencia que ayudaron a Mubarak a mantenerse en el poder.

Al Qaeda, que cuenta con raíces ideológicas en Egipto, en su mayoría ha estado a favor de las protestas contra Mubarak.

Las manifestaciones golpearon la economía del país más poblado del mundo árabe y algunos están ansiosos por volver a la normalidad. Los bancos deben reabrir el domingo, el inicio de la semana en Egipto y el mercado de valores el lunes.

En la plaza Tahrir de El Cairo, una transitada intersección en el corazón de la ciudad que se ha convertido en el centro de las protestas, los manifestantes dijeron que no se rendirían.

Algunos egipcios que no participaron en las protestas insultaron a los que iban a la plaza, frustrados por el colapso en el orden en algunas áreas. Han surgido choques entre manifestantes y gente que quiere persuadirlos para que abandonen los reclamos.

La ONU calcula que han muerto 300 personas en los disturbios, inspirados en parte por las protestas en Túnez, que obligaron al líder Zine al-Abidine Ben Ali a huir en enero.

No obstante, nadie espera un compromiso fácil que satisfaga la demanda de cambio de los manifestantes, dado que los seguidores militares de Mubarak desean mantener su influencia y hallar una salida digna para el presidente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: