sábado, 12 de febrero de 2011

Sabadazo: segundo aumento a las gasolinas



Sabadazo: segundo aumento a las gasolinas
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 11 de febrero (apro).- A partir de este sábado, entrará en vigor el segundo aumento del año en los precios de las gasolinas:
El incremento será de 8 centavos para la Magna, 4 centavos para la Premium y 8 centavos para el diesel, informó Juan Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Por litro, la gasolina Magna pasará de 8.84 a 8.92 pesos; la Premium costará 10.18 cuando en enero se ubicaba en 10.14 pesos, mientras el diesel subirá de 9.20 a 9.28 pesos.
El alza mensual a los combustibles es parte de la política oficial de ir reduciendo paulatinamente el subsidio a la gasolina, que año con año –según la versión gubernamental-- consume fuertes cantidades del gasto público y beneficia más a consumidores de altos recursos.
Tan sólo en el 2010, el alza acumulada a las gasolinas fue de 12.3%; desagregados, el diesel tuvo un alza de 11.8%; Magna, 12.3%, y la Premium, 5.5%.
El 27 de enero, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, descartó que el alza mensual en el precio de las gasolinas tenga efectos inflacionarios.
Desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, comentó:
“Nunca hubo ese riesgo, como lo demuestran los datos de inflación en la primera quincena de enero; hemos tenido la inflación más baja en 22 años. Sin embargo, seguimos muy atentos al comportamiento de precios internacionales, pero en este momento no hay ningún riesgo de eso”.
Por su parte, Bruno Ferrari, secretario de Economía (SE), dijo el martes 8 que “no podemos seguir subsidiando la gasolina. Es mejor generar un ingreso y más empleos, en lugar de seguir administrando una situación que no nos está llevando a ningún lado y lo único que hace es administrar la pobreza”.
Precisó que el gobierno federal y las empresas ya tienen prevista el alza en los combustibles y aseguró que la SE vigilará que no haya abusos a la población.
No obstante, el líder de los gasolineras, Pablo González Córdova, dijo que el desliz de las gasolinas “sí será inflacionario y el aumento de precios será un factor que impactará a todos los sectores productivos, pero es una decisión que toma la Secretaría de Hacienda, no nosotros como empresarios del ramo”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: