lunes, 28 de marzo de 2011

Asociaciones de ayuda a los migrantes trabajan sin apoyo de ningún gobierno

Coatzacoalcos, Ver.- Sin representación de autoridades federales estatales y nacionales se celebro el Día Internacional del Derecho a la Verdad, donde se pidió que se respeten las condiciones de los migrantes en su paso por México; la cónsul de El Salvador, Claudia Saldaña, manifestó que el sur del país es la zona de mayor riesgo para los centroamericanos.

En este marco, la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia católica señala que trabajan sólo con el apoyo de sus laicos, pero no de las autoridades municipales y estatales, de manera cercana con los migrantes, pero evitando la confrontación con la delincuencia organizada.

Celebran migrantes

En Coatzacoalcos, representantes consulares de El Salvador celebraron una misa en una zona cercana a la central de trenes, donde se recordaron los 31 años del magnicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero, obispo de ese país, quien se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.

Además, se conmemoró el Día Internacional del Derecho a la Verdad, con el que se exige que se tomen más acciones para prevenir los delitos contra los migrantes, aunque no se contó con representaciones del gobierno del estado o municipios.

Sigue violencia

Claudia Saldaña, cónsul general de El Salvador en el estado de Veracruz, manifestó que la situación de las personas migrantes en Veracruz es “preocupante”, ya que constantemente se denuncian violaciones a sus derechos humanos.

En el sur del país son víctimas de secuestros, extorsión, asaltos, y violación, a pesar de las medidas que se han tomado por las diferentes instancias federales, estatales y las propias agrupaciones civiles. Señaló que el flujo migratorio de ciudadanos centroamericanos hacia Estados Unidos ha disminuido en los últimos meses, sin embargo esto no ha significado una reducción en las denuncias por delitos cometidos contra ellos.

Arriaga, Tenosique, Coatzacoalcos, Medias Aguas y Tierra Blanca son los puntos donde se registran el mayor número de delitos cometidos contra los migrantes, según investigaciones de organismos no gubernamentales.

Trabajan sin apoyos

A pesar de que la administración municipal de Marcos Theurel Cotero ha planteado la necesidad de establecer un ombudsman local que atienda las problemáticas de derechos humanos, en los hechos no existe ningún lazo con las asociaciones civiles.

La Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia católica trabaja sin apoyo gubernamental, en las colonias donde existe mayor flujo de migrantes en Coatzacoalcos y sólo ellos atienden esta problemática.

El padre David Hernández, representante de la Pastoral del Migrante, indicó que en la zona operan 14 equipo de laicos de diversas parroquias para todos los días apoyar con comida a los migrantes que pasan por el municipio.

Todos estos grupos trabajan cerca del llamado Puente de la Avenida 1, cerca de donde se encuentran las instalaciones de la empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) dentro de las misiones de ayuda que ellos mantienen.

Expuso que también crearon la asociación civil Caridad sin Fronteras, una institución oficial para ayudar a los migrantes nacionales e internacionales, la cual tiene carácter jurídico para incluso representarlos.

El prelado dijo que en estos grupos el trabajo que realizan de asesoría jurídica a los migrantes se realiza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que no tienen relación con su similar a nivel estatal.

Una de las peticiones de este grupo es un terreno donde construir una casa de refugio con todas las condiciones básicas, con las que puedan atender a este grupo de población, además de brindarles asesoría.

David Hernández externó que la anterior administración municipal les otorgó un terreno de 300 metros cuadrados cercano a las vías del tren, pero solo por 10 años, lo que no servirá para acondicionarla, ya que requieren mucho tiempo para recaudar fondos y construir. “Nosotros no estamos trabajando con el ayuntamiento, sólo con los laicos que tienen disposición y que todos los días destinan recursos y tiempo para ayudar a mejorar las condiciones de los migrantes que pasan por el estado y que muchas veces son lastimados”.

La Iglesia solicitó al cabildo actual una extensión de tiempo, pero se les negó la petición y ahora buscan donaciones alternas para conseguir un predio que les permita ayudarlos mejor, pero mientras van a seguir trabajando bajo del puente.

Iglesia toma medidas de seguridad

Hace apenas un mes la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado sobre la violencia de grupos delincuenciales sobre migrantes, la Iglesia católica ha decidió no emitir comentarios sobre éstos.

Según versiones de los prelados y los laicos, desde el episcopado mexicano se emitió una orden de evitar hablar sobre el tema del narcotráfico y los grupos de la delincuencia organizada que secuestran a los migrantes.

Todos los integrantes de los grupos que trabajan en las misiones de la Movilidad Humana deben guardar medidas de seguridad cuando tratan con migrantes y mantenerse en zonas abiertas y concurridas.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: