lunes, 28 de marzo de 2011

Por ley minera, empresas contaminaron las tierras, se quejan mineros de Taxco

CORRESPONSALÍA

Taxco, 26 de marzo. La ley minera debe ser analizada desde el Ejecutivo y Legislativo local, porque ha permitido que empresas como Industrial Minera México (IMMSA) continúen contaminado las tierras como ocurre en la Cañada, sin importar los daños que han dejado tanto a los habitantes “y a los obreros que no recibieron material de seguridad para poder explotar los yacimientos, por eso estamos en huelga desde hace más de tres años”, señaló el secretario general de la sección 17, Roberto Hernández Mojica.

Reclamó que con la aplicación de la ley en Guerrero, los beneficiados además de que sean los empresarios, también son los funcionarios de gobierno “porque se llevan una buena tajada económicamente hablando, durante su aplicación”.

Se quejó de que la legislación esté arreglada a 100 por ciento para favorecer a las empresas mineras “y ahora lo podemos ver a Taxco como ejemplo de la contaminación y de las irregularidades y abusos contra el medio ambiente y en materia laboral”.

Por ello, advirtió que con la entrada del gobierno de Ángel Aguirre Rivero se buscará una reunión para dar a conocer la problemática de los ejidatarios de La Montaña como de Costa Chica “y ayude a que no se lleve a cabo la instalación de las empresas”.

Sin embargo, anunció que para el 1º de abril varias organizaciones, entre ellas el sindicato minero de Taxco, marcharán en la capital y al mismo tiempo pedirán que se realicen mesas de trabajo en torno al conflicto que lleva a más de tres años.

Roberto Hernández dijo que esta manifestación será para que cumpla Aguirre con las promesas “que nos hizo, en lo referente a nuestra huelga y también ayude a los pueblos, donde se pretende hacer la explotación de mineral”.

“Porque no hay beneficios para los lugareños, solo contaminación y devastación en una tierra que corresponde a los guerrerenses y no a extranjeros que se robarán las riquezas de la nación”, espetó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: