jueves, 24 de marzo de 2011

Denuncian comisarios ataque a opositores a las minas y la CFE


Embisten la camioneta en la que iban las autoridades y el diputado federal Filemón Navarro

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 22 de marzo. Comisarios indígenas de los pueblos de La Montaña que están en contra de la explotación minera, denunciaron que el domingo sufrieron un atentado grupo de indígenas junto con el diputado federal, Filemón Navarro Aguilar, luego de sostener una reunión en la que se manifestaron contra las altas tarifas eléctricas así como a la explotación minera en sus regiones.

En una reunión con diputados locales, el representante indígena, Bruno Plácido Valerio denunció que el pasado domingo 13 de marzo, cuando se trasladaban de Malinaltepec hacia Chilpancingo, en el punto de Cruz Grande una camioneta embistió por atrás a la camioneta donde viajaban el diputado federal junto con una comisión de indígenas, donde resultaron lesionados algunos tripulantes.

Aunque el diputado dijo no verlo como un atentado directo, cuestionó el hecho de que el conductor de la camioneta no haya frenado y así impactar lo menos posible el vehículo donde viajaban los indígenas y el diputado.

El domingo relata Navarro Aguilar habían sostenido una reunión en Malinaltepec para ver el proceso de proyectos de desarrollo, además de tocar varios temas de interés público como el caso de las altas tarifas eléctricas así como la oposición que empresas extranjeras exploten sus recursos naturales y quieran explotar las minas que ahí se encuentran.

“Veníamos de esa reunión una comisión de indígenas en mi camioneta cuando en Cruz Grande una camioneta nos impactó en la parte trasera, y aunque no hubo pérdidas humanas, sí hubo un compañero gravemente herido”, dijo.

Detalló que por el impacto del golpe, el dirigente comunitario de los Sauces, municipio de Tecoanapa, Eutilio Calderón Analco salió disparado por la ventanilla y fue arrollado por la camioneta que los impactó, arrollándolo por varios metros, “creímos que había perdido la vida, pero afortunadamente no fue así”.

Pero por la gravedad de las lesiones, comentó, le tuvieron que amputar una pierna, y actualmente está hospitalizado donde le van a hacer otra intervención porque tiene varias fracturas en todo el cuerpo.

Ante estos los comisarios indígenas de la región de La Montaña consideraron que es un atentado contra su movimiento, al oponerse a la explotación de sus recursos naturales.

Fuente: la Jornada de Guerrero

No hay comentarios: