jueves, 24 de marzo de 2011

Estiman que gira de Barack Obama por Latinoamérica fue un fracaso diplomático


La gira latinoamericana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue un fracaso y una “reedición de la politica imperialista” de Washington, en opinión del periodista y analista internacional Jean Guy Allard y la abogada Eva Gollinger.

La visita de Obama “forma parte del discurso vencido que ha mantenido desde un pricipio con la región y este es un intento de redibujar la imagen de su Gobierno, para mí esta ha sido una gira fracasdada porque mientras Obama ha tratado de lavar su imagen está autorizando una acción militar contra Libia y acuerdos nucleares con Chile, a la par que ocurre una tragedia en Japón, y tampoco ha profundizado en ningún tema de interés para la realidad que está viviendo América Latina”, señaló Gollinger este martes en entrevista a teleSUR.

La abogada agregó que la cooperación que ofrece Estados Unidos con la región está desfasada. En palabras de Jean Guy Allard se trata de “una gran ilusión si él (Obama) piensa rehacer la Alianza para el Progreso (...) el equipo de la Casa Blanca no genera ideas revolucionarias, hay muchos malos recuerdos en el camino y la buena fe de Washington es algo muy difícl de tragar para la mayoria de los latinoamericanos”.

Ambos analistas coincidieron en que Obama trató a los países que visitó como si fueran “el patio trasero de Estadops Unidos” pues fue “una falta de respeto a Brasil y a su Gobierno, que se ha opuesto a las acciones militares contra Libia, el hecho de que Obama autorizara su patticipación contra Libia” desde Brasilia, resaltó la abogada.

Por su parte Allard explicó a teleSUR que lo mejor que se pudo haber hecho fue “cancelar la visita. ¿Cómo uno va a visitar con un discurso de amistad y cooperacion un continente cuando está destruyendo un país (Libia) lanzando misiles y bombas, violando la soberanía?”, cuestionó.

Esta visión fue compartida por Golinger, quien agregó que también se relaciona con la amenza que Obama mandó a Cuba desde suelo chileno, “otro país que fue afectado, víctima de los atropellos de EE.UU que apoyó una dictadura en ese país (...) y en El Salvador, afectado por las políticas económicas de EE.UU. y las guerras civiles de los años 80, y que aún sufre la discriminación de sus ciudadanos en condición de emigrantes”.

La abogada también reprochó a Obama “escudarse en la doctrina de la ayuda humanitaria, de la responsabilidad de proteger (que es) una manera de redibujar la guerra preventiva, con la misma política imperialista frente al mundo”.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: