jueves, 24 de marzo de 2011

El Frente de Pueblos bloqueó la carretera México–Puebla en rechazo a megaproyectos


YADIRA LLAVEN

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) bloquearon, por algunos minutos, la carretera federal Puebla–México, en rechazo a dos megaproyectos: el gasoducto que partirá de Tlaxcala a Morelos, y que atravesará por varias comunidades rurales del estado; y la instalación de torres de alta tensión que sólo beneficiará a las empresas de la zona del aeropuerto de Huejotzingo.

A la altura de la colonia Los Ángeles, del municipio de Juan C. Bonilla, medio centenar de vecinos y miembros del FPDTA se manifestaron, con pancartas en mano, donde dieron a conocer los grandes proyectos inmobiliarios y carreteros, que vienen desde la pasada administración y que el actual gobierno estatal no ha parado.

Por tal razón, exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que cumpla con el cambio y que frene la urbanización de las comunidades rurales en el estado.

En dicha colonia, los manifestantes clausuraron la instalación de las torres de alta tensión, pues argumentaron que las radiaciones que emiten causan graves problemas de salud, como el cáncer.

Con palos en la mano, los inconformes lograron que los técnicos descendieran de las torres, mientras eran observados por una decena de policías municipales.

Hace dos semanas, recordaron que la Subsecretaría de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno canceló a la empresa CYEPSA los trabajos en la zona, pues no cuenta con los permisos de las autoridades auxiliares y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado (SCT).

Sin embargo, eso no le importó a la empresa contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sin el aval de las autoridades ayer retornó a la colonia Los Ángeles para continuar con el proyecto.

En sus consignas, los inconformes advirtieron a CYEPSA, a la CFE y a la SCT que no los dejarán trabajar en la demarcación, pues el centenar de torres que ya sembraron a la orilla de la carretera federal, desde San Pedro Cholula hasta Huejotzingo, rompe con lo establecido por la norma.

Explicaron que CYEPSA colocó las torres de alta tensión a menos de tres metros de distancia de las casas, cuando debió ser a 15 metros.

Al lugar acudió el representante de la Subsecretaría de Protección Civil, Antonio Hernández; el delegado de Gobernación en el distrito 8, Mauricio Lara, y el inspector de la colonia, José Luis Rodríguez.

No obstante, los afectados se negaron a llegar a un acuerdo con dichas autoridades, pues es la cuarta ocasión que la empresa rompe el pacto.

Por ello pidieron al Ejecutivo que se abra una mesa de negociación para analizar jurídicamente el caso.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: