miércoles, 9 de marzo de 2011

ONU insta a México a penalizar la violencia contra la mujer


La Organización de Naciones Unidas (ONU), exhortó a las autoridades de México a establecer una resolución que penalice la violencia contra las mujeres y "tipificar el feminicidio como delito agravado en intolerable" cuando este martes se cumplen cien años del día Internacional de la Mujer.

El coordinador del organismo multilateral en México, Magdy Martínez, dijo que el estado de Guerrero (sur), cumple con la tipificación del feminicidio y observó que existe la intención de que trascienda hasta el Distrito Federal, estado de México y Guanajuato, razón por la que han solicitado al Ejecutivo Nacional que se extienda en todo el territorio.

Al acto de conmemoración por el Centenario de celebración de este 8 de marzo, asistieron representantes de varios de los organismos de la ONU que expresaron su voluntad de cooperar con el Gobierno mexicano para eliminar la violencia hacia las mujeres que sigue siendo la máxima violación a los derechos humanos de ese género.

Por su parte, Ana Güezmes, encargada de la ONU-Mujeres en México, destacó la importancia de avanzar en las políticas necesarias para sancionar la violencia en mujeres y trabajar por la eliminación de esa práctica sobre la población femenina.

"Si no hay avances en ese tema difícilmente podrá haber en otras áreas" aseguró Güezmes.

En México se mantiene el tráfico y la trata de mujeres en el movimiento de desplazados, según el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fernando Protti.

En tal sentido, el agente de la Organización Internacional para las Migraciones, Thomas Weiss, recomendó "regular la migración para que sea segura y ordenada" con la finalidad de disminuir las situaciones de violencia, discriminación, maltrato y vulnerabilidad contra las mujeres.

En los últimos diez años, se han destinado más de 62 millones de dólares para la creación de instituciones municipales dedicados a la población femenina, de acuerdo a la presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán.

Adelantó que el organismo emprendió la puesta en marcha de un "observatorio ciudadano" con el objeto de identificar hacia dónde se deben canalizar los recursos y verificar que se cumplan sus fines.

Rocío García Gaytán dio cuenta de los avances que se han generado en los últimos años sobre el tema de los derechos de las mujeres y confirmó que los actos de violencia aún son parte de una "realidad vergonzosa" en el país.

Enfatizó que se debe dar prioridad a los temas como el de la salud materno-infantil, en vista de que hay 49 decesos por cada 100 mil niños nacidos vivos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) envió un mensaje a la celebración de este día, en el que destaca "testimonios recabados en 11 países evidencian que la violencia sexual y física contra adolescentes está en todo el mundo, a grado tal que más de 50 por ciento de adolescentes de entre 15 y 19 años justifican que el novio, compañero o marido las golpee y maltrate".

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: