viernes, 25 de marzo de 2011

WikiLeaks: EE.UU. propuso a Panamá instalar bases militares en 2009

Según un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en Panamá difundido por WikiLeaks, Washington propuso a la nación centroamericana instalar una base militar aeronaval en la localidad de Puerto Piñas y expandir el proyecto por la región, informó este miércoles la prensa local.

El cable difundido por el sitio web que data del 9 de noviembre de 2009, señala que la intención de esta propuesta era supuestamente debilitar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como también combatir el narcotráfico.

Según WikiLeaks, la embajadora de EE.UU. en Panamá en ese entonces, Barbara Stephenson, expresó que prestaría colaboración en el entrenamiento y apoyo logístico al Gobierno panameño, lo que implicaba la construcción de un muelle, un centro de operaciones y cuarteles.

Stephenson señaló en el texto que el asunto debía manejarse con cautela y tenía que ser visto como ''una iniciativa panameña'', porque en aquel momento había un debate regional por las bases estadounidenses que se querían instalar en Colombia.

Ante esto, el viceministro de Seguridad de Panamá, Alejandro Garúz, reconoció este martes que Estados Unidos ha formado parte en el entrenamiento de personal panameño que opera en las bases, no obstante, negó que haya participado en la edificación de bases, y en caso de que fuera así, sería anunciado en el momento.

Estados Unidos había acordado la instalación de dos bases navales en Panamá para presuntamente combatir el narcotráfico en la región, mediante un convenio que sería suscrito a finales de 2010 por el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Sin embargo el ministro de Gobierno panameño, José Raúl Mulino, aclaró más tarde que en su país no se instalarían bases aeronavales estadounidenses, lo que contrastó con la información que él mismo había difundido en octubre de ese año.

En esta oportunidad, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), manifestó su rechazo por el plan que el Gobierno tenía para instaurar bases del Ejército estadounidense en el territorio.

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) panameño también había rechazado este proyecto que quería implementarse en la nación de Centro América y que ya se encontraba establecido en Colombia.

En mayo de 2010 el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá divulgó imágenes que demostraban la presencia de militares estadounidenses en la nación, en labores ignoradas por la ciudadanía.

Desde comienzos del siglo XX con la construcción del Canal de Panamá, el país contó con la presencia de tropas del Ejército estadounidense, sin embargo éstas se retiraron de la nación el 31 de diciembre de 1999 cuando la vía interoceánica fue recuperada por el Gobierno panameño.

Estos documentos revelados por WikiLeaks forman parte de una colección de más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos divulgados por el sitio web en noviembre de 2010 en los que se desnudó la política exterior norteamericana.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: