miércoles, 6 de abril de 2011

Apremian luchadores sociales a iniciar la Comisión de la Verdad


No hay experiencia en México en la creación de instancias de esta naturaleza: Santiago Dionisio

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO

Luchadores sociales demandaron al gobernador Ángel Aguirre comenzar ya los trabajos para constituir la Comisión de la Verdad, que esclarezca los crímenes del pasado, y definir si este organismo será sólo testimonial o tendrá la posibilidad de sancionar a los responsables. Asimismo, reiteraron la necesidad de que se trate de un órgano independiente de cualquier poder público y con recursos propios, con capacidad para sentar a declarar a militares, policías, y abrir expedientes de la Federación y del estado.

Consultados por separado, los perredistas Eloy Cisneros Guillén y Octaviano Santiago Dionisio; el dirigente del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Raymundo Díaz Taboada; y el presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Detenidos y Víctimas de la Violación de Derechos Humanos (Afadem), Julio Mata Montiel coincidieron en afirmar que de crearse una comisión, ésta debe tener características particulares que le permitan cumplir su cometido.

Mata Montiel consideró difícil que haya condiciones actualmente para crearla, pues dijo que debe ser con gente experta, muy respetable, con observación internacional y que pueda abrir los archivos. Propuso comenzar con foros en los que se discuta la manera de constituir y operar esa comisión. Recordó que en México no hay experiencia en esta materia, y el ejemplo de Perú –el cual conoció directamente– no sería bueno aplicarlo aquí porque no se citaba a militares ni a presuntos responsables; en Michoacán, dijo, hay una comisión que “no ha servido para nada” pues desde que se creó no ha emitido ni un solo informe.

“Es muy importante el tema. Para que haya credibilidad tiene que tener ciertas características: ¿va a ser una comisión ad hoc para quiénes, para los partidos, para algunos políticos?”, se preguntó.

Eloy Cisneros consideró que es muy importante la autonomía frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y también presupuestal, para que pueda operar.

Octaviano Santiago Dionisio, por su parte, recordó que no hay experiencia en México en torno a estos organismos, por lo mismo, debe comenzarse ya a trabajar en su organización pues el trabajo que le espera “no es nada fácil”. Reiteró la autonomía en lo político, lo jurídico y financiero para que pueda investigar como se requiere, y que lleve a término sus indagatorias, con la sanción a los responsables.

Raymundo Díaz Taboada, del CCTI, consideró que si el tiempo de la actual administración es menor, también debe ser menor el margen de espera para comenzar a trabajar en el tema. Aunque concedió el beneficio de la duda al gobierno que recién comienza, dijo que éste podría verse limitado por los compromisos políticos, y por el hecho de que muchos de quienes sufrieron represión, en particular en los años que siguieron a la matanza de Aguas Blancas, la vivieron precisamente durante el interinato de Aguirre Rivero. Por ello, dijo que el Congreso debe emitir una normatividad para que la comisión funcione.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: