miércoles, 6 de abril de 2011

Órgano de la ONU recomienda comicios abiertos al ciudadano

Se precisa tener democracia que vea más allá del día electoral: PNUD

PALOMA ROBLES

La recomendación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para las próximas elecciones de 2012 en México y Jalisco es realizar campañas en donde las propuestas sean exigibles y que las plataformas electorales se integren con ofertas reales de gobierno abiertas al escrutinio y rendición de cuentas de los ciudadanos.

Para Diego Antoni, director de programas del PNUD México, América Latina tiene que avanzar hacia una democracia de “mayor calidad y esto significa ver más allá del día electoral, se trata de un ciclo que no sólo empieza con las campañas político-electorales sino que acaba con el ejercicio gubernamental, por tanto es necesario que las plataformas políticas se traduzcan en mejores políticas públicas, en opciones reales de sociedad y se lleven a cabo de manera democrática; que los contrapesos funcionen, que la transparencia permita una buena rendición de cuentas y que eso cierre el ciclo virtuoso de la democracia”.

La tarde de ayer el funcionario de la ONU presentó el segundo informe sobre Democracia en América Latina en donde se hizo un análisis a 18 países de América latina a fin de medir la calidad de la democracia en cada nación.

Entre los resultados destaca que existen por lo menos tres déficits importantes en el origen, el ejercicio y el destino de la democracia.

Para el ponente, parte del problema reside en la calidad de la representación, “los ciudadanos no se ven reflejados en las personas que ocupan cargos públicos electos. La razón es que hay una pobreza programática pues no se discuten bien los temas de fondo y por qué los partidos políticos no están mediando bien entre la ciudadanía y los elegidos, que a su vez tienen otros problemas en el ejercicio del poder”.

Agregó que “no hay un diseño institucional lo suficientemente equilibrado para que los representantes puedan hacer bien su trabajo y lo puedan reflejar en cambios de política en una agenda sustantiva (...) tampoco se están abriendo los espacios para incidir en el diseño de las políticas, no se ha podido incidir porque no se tiene la información suficiente”.

El tercer punto tiene que ver con el destino de la democracia, “la democracia en América Latina debe servir para redistribuir el poder”, apuntó el entrevistado quien aseguró que si no se cumple la premisa, “entonces se perpetúan desigualdades económicas y sociales”.

La explicación que brinda Antoni es que hay muchos actores, entre ellos los poderes fácticos, “que operan a la sombra de las instituciones públicas y que no le rinden cuentas a nadie, no son electos pero inciden en las decisiones para mantener intereses particulares”.

En ese esquema los resultados del informe, arrojan que “existen instituciones democráticas pero la ciudadanía sigue siendo de baja intensidad, lo que observamos es que no tiene los suficientes elementos para poder participar, el principal elemento debe ser la confianza y que sepan que su participación sirve para algo”.

En contradicción consideró que las tecnologías de información para la participación ciudadana son “sólo una herramienta para hacer accesible a los ciudadanos la toma de decisiones y la participación efectiva” y aun cuando son una herramienta innovadora “la democracia no funciona sin agenda, sin contenidos, así que por más tecnologías de la información, Twitter y Facebook, no es relevante”.

Al respecto y de cara a un proceso electoral al que calificó de complicado, el especialista señaló que es “muy importante que los políticos expliquen a los ciudadanos con qué recursos se cuenta, cuáles son nuestras dificultades, y qué sí es posible hacer”.

La recomendación es que salgan a campaña hagan propuestas exigibles que sí las puedan cumplir y no se enfoquen en los ideales que quedan fuera del alcance”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: