viernes, 8 de abril de 2011

Exigen con marcha esclarecer homicidio de líder campesino en Campeche

Rosa Santana tomado de http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/90025

CAMPECHE, Cam., 7 de abril (apro).- Militantes de diferentes agrupaciones campesinas, sociales y políticas marcharon hoy por las calles del centro de la ciudad para exigir al gobernador Fernando Ortega Bernés el pronto esclarecimiento del asesinato de Armando García Jiménez, líder del Frente Campesino Independiente 19 de Octubre.

García Jiménez, cuya agrupación pertenecía a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y estaba adherida a las redes de apoyo del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) que lidera Andrés Manuel López Obrador, fue ejecutado la madrugada del martes en un paraje del sureño municipio de Candelaria por presuntos conflictos agrarios.

Los enardecidos manifestantes acusaron al gobierno federal de alentar este tipo de crímenes como parte de la política de terror a la que ha recurrido para exterminar las luchas sociales.

La manifestación estuvo encabezada por familiares de la víctima; la exlegisladora federal Layda Sansores San Román, así como líderes de los partidos Convergencia y del Trabajo, y de diversas agrupaciones sociales como el Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez).

El multitudinario contingente terminó su marcha con un mitin en el Palacio de Gobierno donde nuevamente exigieron una audiencia con el gobernador, la cual, una vez más, les fue denegada.

En cambio salió a atenderlos el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, quien reiteró “el compromiso del gobernador de impartir justicia para todos los campechanos”.

Les pidió un voto de confianza, pues el mandatario ordenó que el caso se investigue hasta sus últimas consecuencias para dar con los responsables del homicidio.

Por su parte, el procurador Renato Sales Heredia dio a conocer que, de acuerdo con los avances de las investigaciones, los autores materiales son sicarios que fueron contratados para ultimar expresamente al líder campesino, quien recibió ejecutado con una pistola calibre .40 semiautomática cargada con balas expansivas.

Añadió que una de las principales líneas de investigación que se sigue apunta a los conflictos agrarios, empero evitó dar más detalles de las pesquisas.

No hay comentarios: