viernes, 8 de abril de 2011

Hidroeléctrica nueva en Zongolica, para consumo de Walmart, revelan

Zongolica, Ver.- La energía eléctrica que genere la planta hidroeléctrica que se construye en esta serranía será para el consumo de Walmart, reveló, Mauricio Justus Villareal, representante de la empresa Electricidad del Golfo, y así descartó que se busque uranio para su explotación o se desvíen los cauces de los ríos en la sierra.

Dio a conocer que la hidroeléctrica, construida en el municipio de Mixtla de Altamirano, “va a producir energía para el autoabastecimiento de la cadena Walmart”, y rechazó posibles afectaciones al entorno ecológico, “tenemos los permisos y los compromisos de mejorar las condiciones de vida de las personas de esta zona. La norma federal contempla al menos cinco tipos de contratos que permiten la generación de energía eléctrica por parte de empresas privadas: los cinco permisos se clasifican de la siguiente manera: para la importación o exportación de la energía eléctrica o si cogenera, vende directamente a la CFE y autoabastecimiento”.

Así, refirió que Electricidad del Golfo cuenta con el permiso para la generación de energía eléctrica para autoconsumo, “lo que vamos a utilizar es sólo la fuerza del agua que moverá las turbinas, y por ello no vamos a desviar el cauce de los ríos que vamos aprovechar. No tenemos permiso ni tampoco tenemos un solicitud ingresada para hacer algo diferente a una hidroeléctrica. No vamos a explotar uranio, como se nos ha señalado. Los ríos van a estar en su cauce. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) nos dio permiso para canalizar parte del río Apatlahuaya hacia la casa de máquinas”.

Una vez concluido los trabajos, la planta hidroeléctrica generará 30 megawatts “ con un volumen de agua aprovechable del embalse en el río Apatlahuaya de 4.8 metros cúbicos. La capacidad de generación de energía eléctrica dependerá de las lluvias y si hay una buena temporada de precipitaciones habrá bastante generación, en épocas de secas no podremos generar”.

A cambio, la empresa procurará obras para la zona de la sierra, “concretamente se verán traducidos en revestimiento de caminos, tanques elevados para almacenamiento y distribución de agua, rescate de la flora y la fauna de la zona serrana y restitución de suelos en materia forestal”.

Al momento dijo, ya detectamos un promedio 45 terrenos o zonas boscosas para iniciar las labores de reforestación. “Semarnat nos exige reforestar seis hectáreas por cada una que afectemos y lo estamos haciendo con especies autóctonas, de la zona. Identificamos al vivero de Apoxteca de ahí saldrán los árboles”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: