miércoles, 27 de abril de 2011

Pemex detiene recursos para reconstrucción en Texmelucan


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El presidente municipal de San Martín Texmelucan, Carlos Sánchez Romero, confirmó ayer que desde hace dos semanas están detenidas las obras para reconstruir el puente Colorado, que quedó devastado por la explosión de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) el 19 de diciembre pasado, debido a que la paraestatal no ha entregado el dinero para continuar la rehabilitación.

El tema de la suspensión de trabajos fue primero cuestionado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al final del acto protocolario que sirvió para la firma de un convenio con el fin de sanear la cuenca Atoyac–Zahuapan.

Moreno Valle expresó que ignoraba qué estaba sucediendo y mandó a llamar al munícipe priista, quien confirmó el detenimiento de las faenas por falta de pago de Pemex.

Más adelante, Sánchez Romero expresó que su administración ha cumplido con la parte que le corresponde en la reconstrucción, y recordó que la semana pasada entregó totalmente reconstruida la calle 11 de Noviembre, que fue la más perjudicada por el siniestro.

–¿Por qué se ha retrasado el pago a la empresa por parte de Pemex? –le preguntaron al edil priista.

–Si ellos (Pemex) nos dan los recursos en estos días se comenzará a trabajar. La paraestatal se comprometió a meterle más velocidad, incluso trabajar tiempo extra para entregar los dos carriles de este puente el 9 de julio, y es apenas la primera etapa del proyecto –respondió.

No obstante el retraso, Sánchez Romero confió en que la vialidad, que es vital para el tránsito de los texmeluquences y será ampliada a cuatro carriles, estará culminada a finales del presente año.

El pasado martes 11 de enero el Congreso del estado censuró la lentitud y poco compromiso mostrado por Pemex en el proceso de indemnización a los afectados del incendio que se registró en San Martín Texmelucan por el derrame de petróleo crudo, y exhortó al director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, agilizar los pagos y entregar un informe sobre las condiciones que guarda la red de tuberías de hidrocarburos que cruza el estado.

Hasta entonces Pemex sólo había indemnizado a los familiares de 16 de las 49 personas fallecidas, y de las 45 viviendas identificadas como pérdida total únicamente los propietarios de 16 han recibido su pago. Meses más tarde, la paraestatal pagó a los deudos y víctimas.

El diputado del Partido Nueva Alianza Rogerio Pablo Contreras Castillo, quien propuso el exhorto al pleno del Congreso, denunció entonces que existían continuas quejas de los afectados de que los pagos de compensación son insuficientes.

Agregó, comerciantes de la región acusaron que los trabajos de restauración realizados por trabajadores de la paraestatal en el Puente Atoyac consistieron en aplicar una capa de pintura sobre los “fierros retorcidos”.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: